miércoles, 6 de marzo de 2013

Gobierno decreta duelo nacional por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez

PV (5-03-13).- El presidente Evo Morales Ayma decretó el martes por la noche duelo nacional de siete días sin suspensión de actividades, por el sensible fallecimiento del Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Se declara duelo nacional por el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días sin suspensión de actividades públicas ni privadas, en los edificios públicos la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros”, señala el Decreto Supremo en su artículo único.

Durante la conferencia de prensa brindada para emitir el Decreto, Morales manifestó su condolencia con la familia del Presidente venezolano y con todo el pueblo de la República Bolivariana.

“Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra solidaridad, un profundo sentimiento de condolencia a la familia del hermano compañero presidente, Hugo Chávez Frías, expresar a nombre del pueblo boliviano toda la fortaleza al pueblo venezolano, al Gobierno de la revolución bolivariana de Venezuela, estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez Frías”, manifestó con lágrimas en los ojos el Mandatario boliviano.

Recordó que Chávez era “solidario y revolucionario” porque luchó por consolidar la liberación del pueblo venezolano y conformar la “Patria Grande” como lo hizo Simón Bolívar.

Asimismo señaló que Chávez era un liberador “antiimperialista y anticapitalista” y que aunque “duele” el deceso del Mandatario venezolano, la lucha debe continuar con fuerza, coraje y unidad, para liberar al pueblo latinoamericano.

“Siento que Chávez está más vivo que nunca, y Chávez seguirá siendo la liberación para los pueblos que luchan por su liberación, Chávez siempre estará presente en todas la regiones del mundo, con todos los sectores sociales, Hugo Chávez siempre estará con nosotros para acompañar estos grandes procesos”, enfatizó Morales.

Remarcó que después de tantos años de sometimiento, dominación, opresión y saqueo de los recursos naturales, Chávez luchó por liberar al pueblo venezolano en primera instancia y luego para extender la revolución al continente americano, pero que algunos grupos “oligárquicos del imperio” no respetaron la enfermedad del Dignatario, ni el sufrimiento del pueblo de Venezuela por el mal que padecía Chávez.

“Las oligarquías, el imperio seguramente están de fiesta, seguramente están de alegría, cuando los pueblos que luchan por su libertad, que luchan por su dignidad mediante la humildad y trabajando por la igualdad sufren, pero no importa, lo que más importa es que estamos unidos, que estamos luchando por esa liberación”, expresó Morales.

Asimismo, se informó que la agenda del presidente Evo Morales fue suspendida para viajar a la República de Venezuela y dar sus condolencias a la familia de Chávez y al Vicepresidente Nicolás Maduro. En ese marco, participó de la vigilia realizada en puertas de la embajada venezolana, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, donde ambos mandatarios escribieron en el Libro de Condolencias que será enviado a la familia de Chávez.

Luego de luchar durante varios meses contra un tumor cancerígeno y de haber sido intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones, el “Comandante” Hugo Chávez Frías falleció a las 16:25 del 5 de marzo, a los 58 años de edad, según informó el presidente en ejercicio de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa convocada para participar al pueblo venezolano del sentido deceso.

En la ocasión, numerosos sectores sociales manifestaron su pesar por el sensible fallecimiento del Mandatario venezolano y anunciaron que seguirán la lucha para liberar al pueblo latinoamericano.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario