martes, 12 de marzo de 2013

Senado aprobó convenio de financiamiento para pequeños productores rurales

PS (11-03-13).- El pleno del Senado aprobó la noche del lunes, el Convenio de Financiamiento Nº 5170-BO firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, por la suma de 32.900.000 Derechos Especiales de Giro, equivalentes a 50 millones de dólares, destinados a financiar el Proyecto de Alianzas Rurales II – PAR II.

Con la firma de este convenio suscrito en diciembre de 2012, se busca mejorar el acceso a mercados para los pequeños productores del área rural, a través de alianzas productivas (producto y comprador), beneficiando a 35 mil hogares rurales pobres de los Valles centrales de Cochabamba, Valles del Sur de Tarija, Chuquisaca y Potosí, Trópico de Santa Cruz y Chuquisaca y área norte de los departamentos de La Paz y Beni.

“Son programas que finalmente se los ha aplicado en distintos países, distintas realidades y que han dado resultado favorables, dentro de esas realidades también está Bolivia, con toda la necesidad que tiene de generar este tipo de proyectos”, señaló el senador David Sánchez, Secretario del Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública.

A partir de 2005, el Gobierno aplicó el PAR I con resultados positivos de inclusión socioeconómica generando ingresos favorables a familias pobres con la producción, rendimiento agrícola y la demanda de mano de obra.

“El programa PAR I solamente llegaba a 5 departamentos, ahora escucho que está abarcando más o menos a 7 departamentos, (…) este es un programa que ayuda al campesino para que no se vaya a la ciudad, que ayuda a producir más y coma la ciudad con productos baratos”, afirmo Isaac Ávalos, Secretario del Comité Constitucional, Control Constitucional y Legislación.

El costo del Proyecto de Alianzas Rurales II “PAR II”, asciende a $us 64.54 millones, pero el Convenio de Préstamo de Financiamiento es de $us 50 millones que serán pagados en 25 años, con 5 años de gracia a un interés de 1.25% anual.

“Esta entidad responde a un convenio de lucha integral contra la pobreza en el mundo y el llamado “crédito” es otorgado a largo plazo y sin intereses, esa es la característica de los fondos que da esta asociación, que permite apalancar otros que pueden ser con intereses”, aclaró el senador Adolfo Mendoza, Presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

La entidad ejecutora del proyecto es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que implementará en su segunda fase en un periodo de 5 años, que incentiva la producción, promoviendo alianzas productivas entre pequeños productores organizados de pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas y mujeres con compradores o transformadores.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario