lunes, 11 de marzo de 2013

Evo promulga Ley que protege a las mujeres

PS (9-03-13).- La “Ley Integral para garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres”, fue promulgada hoy por la mañana por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. La norma establece una serie de medidas integrales de prevención, atención, protección y reparación a mujeres violentadas, además de las sanciones penales y alternativas para los agresores.

“La violencia no le hace daño solamente a las mujeres, lastima a la sociedad en su conjunto. Siete de cada diez mujeres han sufrido violencia, ya sea física, psicológica, sexual”, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño.

La titular de la Cámara de Senadores agradeció al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García por su voluntad política para aprobar esta ley que protege a las mujeres.

Destacó además que esta norma contempla tres ámbitos: Prevención, Protección y Sanción.

El Artículo 18, toma en cuenta varios criterios de prevención como la estructural, individual y colectiva, asimismo establece la prevención comunitaria y medidas en el ámbito educativo que abrirán espacios de formación en instancias educativas.

“Hay quienes no entienden por qué se necesita una Ley contra la violencia hacia las mujeres, porque esa violencia se ha normalizado (…), no pueden haber parejas, varones que golpeen a sus compañeras, a la madre de sus hijos, tampoco contra varones, no puede ser que haya violencia en la familia ni en el ámbito público ni en el ámbito laboral, debemos ser capaces de resolver nuestras diferencias por la vía del dialogo, por la vía pacífica”, reflexiono la legisladora.

La norma prevé la declaración de Alerta de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, “Es decir, declarar alerta en regiones, departamentos y municipios a nivel nacional (…) esa alerta dura máximo un año y se llama Alerta de lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, que permitirá declarar alerta en esa zona donde exista mayor cantidad de casos para actuar rápidamente, invertir recursos para que en el lapso de ese año se haya transformado las condiciones”, señalo la presidenta del Senado.

Otro de los mecanismos de atención a mujeres en situación de violencia es la creación de Casas de acogida y refugio temporal, además de la rehabilitación de agresores, con el propósito de salvaguardar la vida, integridad física, psicológica, sexual, derechos patrimoniales, económicos y laborales de las mujeres en situación de violencia y de sus familiares.

“Esta Ley tiene medidas de protección a una mujer que se anima a denunciar (…), se crearán casas de acogida temporal, casas de mujeres en el área rural con una lógica de comunidad, de construcción colectiva”, complementó.

“Tiene, además, esta Ley sanciones más drásticas más duras, se ha incluido por primera vez en el Código Penal la figura de feminicidio (…), nada puede justificar la violencia de un ser humano contra otro ser humano sea este hombre o mujer”, afirmó Montaño, a tiempo de destacar que “el gran avance que tiene esta Ley en el ámbito penal es que saca estos delitos del ámbito privado a la acción Penal pública”.

La titular de la Cámara Alta explicó que “esta ley prevé sanciones alternativas a la privación de libertad, como trabajo comunitario en el ámbito rural y urbano, porque no todo se resuelve con privación de libertad, debemos generar con el trabajo comunitario, conciencia”, manifestó.

“Para nosotras, lo más importante es construir una sociedad con la prevención, educación para que ninguna mujer sufra de violencia, no queremos tener que castigar a agresores, queremos que ya no haya agredidas, esa es la esencia de esta Ley integral”, explicó Montaño.

Se identifica varios tipos de violencia contra las mujeres, como ser; Violencia Física, Feminicida, Psicológica, Mediática, Simbólica y/o encubierta, violencia contra la dignidad, la honra y el nombre, Sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, patrimonial y económica, Laboral, en el sistema educativo Plurinacional, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, Institucional y Violencia en la familia.

La norma también contempla la especialización suficiente en los ámbitos del Órgano Judicial y Ministerio Público, como la incorporación de mecanismos de prevención con instrumentos suficientes para brindar información.

La presidenta de la Cámara de Senadores convocó a los gobernadores y alcaldes de las Entidades Territoriales Autónomas a apoyar con recursos económicos para luchar contra la violencia, como lo comprometido por el Gobierno, “siendo un ejemplo para el resto de la región con la participación del Estado y la sociedad para eliminar la violencia de nuestras vidas, de nuestra sociedad y de nuestras familias”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario