jueves, 14 de marzo de 2013

Segunda Jornada ‘Alerta azul por la reivindicación marítima’ se cumple en Cochabamba

(14-03-13).- En la mañana del miércoles 13 de marzo, se inició la 2ª de las Jornadas Cívico-Culturales “Alerta azul por la reivindicación marítima” organizadas por la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba.

El evento se realizó en el Colegio de Abogados de Cochabamba, iniciándose con el registro de participantes. Asistieron asambleístas plurinacionales, departamentales, autoridades civiles, militares y policiales; público en general y estudiantes de los últimos cursos de los colegios Bolívar, Sucre, Abaroa, Calama, Cobija y Mejillones.

Luego de entronarse las sagradas notas del Himno de Bolivia, el Dr. José Ivankovic, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, inauguró el evento resaltando que la demanda marítima es una Política de Estado y un factor de unidad para todos los bolivianos, sin excepción.

Ya en la parte académica de la jornada, la senadora Carmen Peredo, Presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, presentó una disertación titulada “La Participación de las Mujeres en la Guerra del Pacífico”, en la que muestra la valentía y el sacrificio de las mujeres que acompañaron a sus compañeros, no sólo en la Guerra del Pacifico, sino en todas las luchas emancipadoras de nuestra historia.

Posteriormente se proyectaron dos videos del grupo musical María Juana, primero la memorable presentación del tinku “Rompe Monteras” en el festival de Viña del Mar y luego el clip “Servidor de la Patria”.

Acto seguido la Asamblea Legislativa Departamental entregó un reconocimiento especial al grupo cochabambino por su extraordinaria presentación en Chile y por sus contribuciones a la cultura boliviana.

El vocalista de María Juana agradeció la distinción, resaltando la calidad del folklore nuestro y el orgullo que significa ser boliviano.

Retornando a la parte histórica, el Dr. Erich Kuhn Poppe, Director de Gestión y Defensa Jurídico Marítimo – DIREMAR, expuso acerca de las “Repercusiones Económicas De La Pérdida Del Litoral”, resaltando los tremendos perjuicios económicos que el enclaustramiento marítimo han significado para Bolivia y su población.

Finalizó la jornada con la entonación de la “Marcha Marítima”, coro general.

Fuente: BAC & ALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario