jueves, 14 de marzo de 2013

Representantes de Parlamento Indígena se reúnen en Bolivia para coordinar plenaria en Nicaragua

Abi (13-03-13).- La senadora del movimiento al Socialismo (MAS), Rina Aguirre, se reunió el miércoles con el presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Hugo Carrillo, y con el asambleísta ecuatoriano y segundo vicepresidente del PIA, Gerónimo Yantalema, para coordinar la agenda de la sesión plenaria de esa organización internacional, que se realizará el 8 y 9 de mayo en Managua.

'En la última sesión del PIA, que tuvo lugar en septiembre en el Perú, se formó una Comisión que estudie el resultado de varias propuestas hechas en esa sesión. Salieron seis actas que había que compatibilizar teniendo en cuenta lo tratado en Quito y por eso estábamos reunidos hoy', explicó en contacto con la ABI.

Precisó que en la reunión se acordaron los temas para la sesión plenaria del PIA, entre ellos, el tema de la seguridad alimentaria y los estatutos.

Aguirre detalló que la propuesta de Bolivia será debatir el tema de seguridad alimentaria.

Por su parte, el presidente del Parlamento Indígena de América señaló que otro de los planteamientos es la integración de los países de la región, es decir, 'cómo nos integramos como poblaciones originarias, cómo nos integramos como grupos indígenas'.

Asimismo, anunció que el PIA es un espacio donde también se debe discutir los derechos y la afectación de los derechos de las poblaciones originarias.

'Ese es nuestro plantel fundamental y principal', matizó.

Al respecto, el asambleísta ecuatoriano, Gerónimo Yantalema, destacó los avances en el tema de relación e inclusión con los pueblos indígena originarios campesinos en Bolivia.

'Como equipo de la coordinación del PIA hemos visto que hay avances muy interesantes en cada uno de los países, le hablo en especial Bolivia y Ecuador, por ejemplo en el tema de soberanía alimentaria, el avance que tiene que ver con la Ley de la Madre Tierra que es un tema fundamental', complementó.

Asimismo, resaltó el avance que hay en el tema de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, 'donde tiene que ver los niveles de coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena, dentro de la justicia'.

Finamente, destacó que hay un gran avance en el tema de la consulta pre-legislativa y consulta previa, tanto el Bolivia como en el caso ecuatoriano.

El PIA, compuesto por 18 países, tiene el objetivo de velar por los intereses o la afectación de los intereses de las poblaciones originarias y los pueblos indígenas de América.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario