viernes, 8 de marzo de 2013

Gobierno firma contrato para construcción de Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bolivia

PV (8-03-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, firmó el viernes el contrato para la construcción y puesta en marcha de la primera Planta de Licuefacción de Gas Natural, que estará instalada en el complejo de Rio Grande, Santa Cruz, y beneficiará a más de 140.000 familias de seis departamentos.

“Este es un paso importante en la utilización de los recursos naturales para beneficiar a los bolivianos, (…) acabamos de firmar con nuestros compañeros de la empresa que va a venir a construir una Planta (de licuefacción) de nosotros, la Planta no va a ser de ellos, los hemos contratado, estamos pagando dinero”, enfatizó.

García saludó a los asistentes a nombre del presidente Evo Morales, que no pudo llegar al evento porque asistió al funeral de su homologo de Venezuela Hugo Chávez, que falleció el pasado martes, y aprovechó la oportunidad para rendirle un homenaje póstumo.

Asimismo, rindió homenaje a las mujeres bolivianas y recordó el sacrificio que su mamá hizo para sacar adelante a sus hijos y darles educación para que sean personas de bien.

El proyecto de la construcción de la Planta que producirá 210 toneladas de Gas Natural Licuado (GNL) por día, también incluye la edificación de 26 Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que servirán para almacenar el GNL y transformarlo nuevamente en gas natural, para finalmente distribuirlo por redes a los domicilios, comercios, termoeléctricas y estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular.

El transporte del GNL desde la Planta de Río Grande hasta las Estaciones estará a cargo de cisternas especialmente adquiridas para ese objetivo.

La inversión para el proyecto es de 137 millones de dólares que serán erogados por el Gobierno nacional, y beneficiará 140.000 usuarios domésticos, 5.000 comerciales y 5 termoeléctricas, que están ubicados en seis departamentos y 26 municipios. También favorecerá a más de 20.000 propietarios de vehículos que serán convertidos a GNV.

García anunció que la primera etapa del proyecto estará concluida en octubre de 2014 y que beneficiará a los municipios que cuenten con más de 2.000 viviendas. Comunas donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenderá redes de gas domiciliario.

Asimismo, recordó que en 2003, Bolivia sufrió la “Guerra del Gas”, porque el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quería ejecutar un proyecto similar al que se está iniciando pero con el objetivo de vender el GNL a Estados Unidos.

En ese marco, rindió homenaje a los caídos en la defensa del gas y señaló que el Gobierno de Evo Morales quiere que los recursos naturales que tiene Bolivia sean aprovechados por los bolivianos, antes de ser vendidos a otros países.

“Diez años después de esa lucha, de esa resistencia a Sánchez de Lozada y de esos crímenes cometidos contra algunos bolivianos, más de 60 hombres y mujeres humildes asesinados, 10 años después estamos volviendo a hablar de Gas Natural Licuado, pero no para llevar a Estados Unidos, sino para llevar al pueblo boliviano”, enfatizó el Dignatario.

Además recordó que uno los principales puntos de la agenda de octubre fue la industrialización del gas y que Morales está cumpliendo esa meta con las distintas plantas que se están construyendo a lo largo del país, y que serán entregadas en los próximos meses, tal es el caso de la planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz, y la de Gran Chaco en Tarija, en las que se invirtió una suma superior a los 812 millones de dólares.

Asimismo, el Mandatario recordó que también está en ejecución la Planta de Polietileno y la de urea y amoniaco, y anunció la construcción de una planta que convertirá el Gas Natural en gasolina, para que de esa manera se pueda cubrir la demanda interna.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario