jueves, 21 de marzo de 2013

Parlamento Latinoamericano inauguró sesión en Bolivia

PS (21-03-13).- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que reúne a delegados de 20 países, inauguró hoy su sesión rotativa en Bolivia, la misma durará dos días, en la que se debatirá acciones sobre justicia indígena originaria y la defensa del consumidor.

Las presidentas de las Cámaras de Senadores, Gabriela Montaño, de Diputados, Betty Tejada, y el senador boliviano y vicepresidente del Parlatino, Julio Salazar, dieron la bienvenida a los participantes e inauguraron el evento internacional, en el salón “Andrés Ibáñez” de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presidenta del Senado, en la inauguración, afirmó que Latinoamérica “está viviendo uno de los momentos más importantes de la integración, momentos iniciados por Hugo Chávez, pasando por Evo Morales, Rafael Correa y otros líderes regionales”.

Subrayó que el Parlamento Latinoamericano es el más antiguo de la región y agradeció que se haya decidido hacer esta sesión en Bolivia.

Sobre las temáticas a tratarse, la senadora presidenta hizo conocer a los parlamentarios internacionales que el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a la justicia indígena originaria en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria, lo que significa que la capacidad de los pueblos indígenas es tomada en cuenta.

Asimismo, expresó que la Ley Marco de Consulta Previa, que se aprobará en la presente gestión legislativa, tendrá “coincidencias importantes” entre los países latinoamericanos.

El senador Julio Salar comentó sobre el proceso de cambio en Bolivia, a la cabeza del presidente Evo Morales. En ese marco señaló los avances en la igualdad de derechos entre todos los bolivianos y en temas legislativos: ley sobre derechos y marco de la Madre Tierra, agua y pueblos indígenas.

El legislador, en su discurso, también hizo mención al derecho que tiene Bolivia a la salida al mar con soberanía. Les dijo a los parlamentarios latinoamericanos que el país nació con acceso soberano al océano Pacífico y que, actualmente, en tiempos de integración, debe ser restablecido ese derecho.

Por su parte, el congresista peruano Jaime Ricardo Delgado Zegarra, presidente de la Comisión de Defensa del Usuario del Parlatino, manifestó que su país está predispuesto a colaborar a Bolivia en el tema de la legislación sobre derechos y defensa de los consumidores. Destacó los avances hechos por Bolivia.

Al respecto, la senadora presidenta del Senado informó que el proyecto de ley sobre derechos y defensa de los consumidores en Bolivia pronto será tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La norma se construye en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, dijo.

En ese marco, Montaño enfatizó que en Bolivia, los servicios básicos son reconocidos como derechos humanos fundamentales por la Constitución y algunos también ya fueron declarados como tales por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El vicepresidente del Parlatino, Julio Salazar, informó que la sesión del organismo regional parlamentario será el jueves 21 y el viernes 22 de marzo en la ciudad de La Paz.

Las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Defensa del Usuario y del Consumidor trabajan en los ambientes del ex Banco Minero de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la agenda establecida para este encuentro.

Los temas que tratan las dos Comisiones, por separado, están relacionados con el anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa, proyecto de Ley que coordina la justicia indígena y justicia ordinaria, proyecto de Ley Marco sobre Comercio Electrónico y estudio de legislación comparada.

El Parlamento Latinoamericano es un organismo regional, permanente y unicameral, con sede permanente en Panamá, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina elegidos democráticamente mediante sufragio popular.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario