lunes, 25 de marzo de 2013

Presidente y Vicepresidente participan de la entrega de los premios Eduardo Abaroa

PV (24-03-13).- El presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, acompañado de su esposa Claudia Fernández, participaron la noche del sábado de la entrega de los premios de la primera versión del Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa 2012.

El concurso premió a artistas destacados en distintas áreas de la cultura, tales como artes plásticas, artes originarias, artes musicales, artes populares, artes audiovisuales y artes escénicas; asimismo se otorgó el reconocimiento Eduardo Abaroa a personajes investigación y el periodismo cultural.

De las ocho categorías se derivaron 28 subcategorías, en las cuales se premió a 75 artistas de todo el país que participaron del certamen y recibieron premios económicos que oscilaban entre 10.000 y 30.000 bolivianos, haciendo un total de 1.560.000 bolivianos, además de un certificado y una medalla con la imagen del protomártir boliviano.

Del evento de premiación también participaron reconocidos artistas a nivel nacional, tales como Guísela Santa Cruz, el Grillo Villegas, Enriqueta Ulloa junto a Los Canarios del Chaco y María Juana, entre otros.

En la ocasión el ministro de Culturas, Pablo Groux, reconoció la “brillante” participación del grupo María Juana en el concurso de Viña del Mar, y les otorgó la Ch’akana aymara, y manifestó que ese grupo que interpreta música nacional es el orgullo de los bolivianos.

Asimismo, remarcó que los recursos para otorgar los premios a los artistas fueron obtenidos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y que es la primera vez en la historia del país que se reconoce el trabajo de ese sector de la sociedad.

“Nunca en los 185 años de historia, la cultura había tenido el apoyo que tiene hoy del Estado y del Gobierno boliviano, no es el premio, no es el dinero, es la actitud de un Gobierno de mirar a sus artistas, a sus escultores, a sus investigadores, como la parte sensible de este país”, manifestó Groux.

Agregó que el mérito del concurso Eduardo Abaroa es inspirar en los artistas a plasmar en sus obras de arte “el sentimiento boliviano de saber que tenemos un derecho de acceso a las costas del Pacífico.

En ese marco, aseguró que la premiación a los artistas bolivianos se realizará cada 23 de marzo, como forma de recordar al héroe nacional Eduardo Abaroa, pero por medio de muestras culturales. Del mismo modo agradeció al presidente Morales por el esfuerzo que hace por devolverle la dignidad al pueblo boliviano de reclamar el derecho que tiene de retornar al mar.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario