lunes, 25 de marzo de 2013

Gabriela Montaño en radio chilena: “Postura boliviana de presentar demanda no cambiará por cambio de gobierno chileno”

PS (25-03-13).- Tras el apoyo unánime de Asambleístas a la Política de Estado de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a Chile en el tema marítimo, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño señaló hoy, en contacto con radio Bio Bio de Chile, que Bolivia “enviará una Comisión a La Haya y presentará la demanda”.

No descartó la vía del diálogo a pesar de que el vecino país dilató la demanda de Bolivia de tener una salida soberana al océano Pacífico en varias ocasiones.

“La política exterior de los gobiernos en Chile ha sido permanentemente la dilación, a pesar de que nosotros siempre vamos a estar dispuestos a todos los escenarios de al diálogo”, señalo la titular de la Cámara Alta a tiempo de destacar el apoyo unánime de oficialistas y opositores, ex presidentes y ex cancilleres, de llevar adelante el tema a los tribunales internacionales.

“Todo el pueblo de Bolivia, de manera unida, va a acompañar ese proceso, porque históricamente tenemos la razón y tenemos el derecho de nuestro lado, ese proceso va a ser exitoso para Bolivia”, aseguro Montaño.

Cuestionó la actitud de algunos interlocutores del gobierno chileno que no muestran la predisposición diplomática del diálogo: “por supuesto que es muy difícil sentirse cómodo en un diálogo con quien permanentemente agrede e insulta, y con una política exterior en los últimos tiempos que hemos visto de parte de Chile en la que se cometen errores tan básicos como el que vimos con los soldados bolivianos en Chile retenidos más de 20 días sin ninguna razón (…), un Ministro hace muy pocos día agrediéndonos diciendo ‘que celebren todo, hasta lo que no tienen’”, dijo.

Asimismo, denunció que el tratado de 1904 “fue impuesto e incumplido permanentemente por los gobiernos en Chile, el tema por ejemplo de acceso o libertad de tránsito para Bolivia en puertos chilenos sigue sin cumplirse plenamente”, mencionó la legisladora.

Aclaró que la estrategia jurídica de la demanda ante la Haya se mantendrá en reserva hasta que lo anuncie el mandatario boliviano.

Finalmente, destacó la hermandad de ambos pueblos que tienen una historia común, “al pueblo chileno, lo consideramos un pueblo hermano, querido, con una historia en común. Por supuesto, como hermanos y vecinos, nosotros siempre vamos hacer respetuosos del pueblo chileno”, señaló Montaño a tiempo de recordar que, en su momento, las empresas transnacionales inglesas impulsaron la invasión a Bolivia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario