martes, 26 de marzo de 2013

El Foro Social de la Dignidad

Ggb (26-03-13).- A partir de este martes -hasta el sábado- se desarrolla el Foro Social Mundial que se celebra en Tunisia, la capital de Túnez. Es el primer encuentro de estas características que se celebra en un país árabe, en la ciudad en la que prendió la llama de la primavera árabe. Será el espacio de encuentro en el que se coordinen acciones entre movimientos civiles y sociales que en los últimos años han tomado gran importancia en sus países, como el tejido colaborativo surgido a partir del 15M en España, conocidos internacionalmente como Indignados, Occupy Wall Street, los colectivos que han liderado protestas en Grecia y también los que hicieron que millones de personas se echaran a la calle en Libia, Egipto, Túnez, Marruecos o Argelia.

Más de 4.500 organizaciones sociales de todo el mundo se reúnen a partir de este martes en la capital de Túnez, Tunisia, en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad en la que prendió la llama de la primavera árabe.

En el FSM se espera la participación de decenas miles de personas dos años después de que Túnez se convirtiera en la capital mundial de la indignación contra sus gobernantes y diera paso a una sucesión de movimientos sociales y políticos en sus países vecinos. A este foro, en esta ocasión, se le está conociendo por el Foro de la Dignidad.

En el espacio antiglobalización participarán más de 4.000 organizaciones sociales en la primera ocasión que se produce en un país árabe. Entre las actividades destacan la Asamblea de Mujeres y la marcha propalestina prevista para el día en el que se clausurará, el próximo sábado.

Se debatirá sobre los problemas que siguen afectando a la región árabe y el malestar social y estancamiento político que siguen obstaculizando la recuperación económica en Túnez en sí, donde el desempleo, un factor impulsor de la revuelta que derrocó al régimen de Zine El-Abidine Ben Ali en enero de 2011, se cifra en un 17%.

Las medidas de austeridad y los rescates bancarios, problemas que están sufriendo los ciudadanos del sur de Europa. El Foro servirá de nexo entre movimientos sociales fuertes que han protagonizado protestas civiles inéditas en los últimos años, como los Indignados españoles, el movimiento Ocuppy Wall Stree (EEUU), las revueltas árabes y los colectivos que han liderado las protestas en Grecia.

Fuente: Guin Guin Bali

No hay comentarios:

Publicar un comentario