jueves, 21 de marzo de 2013

Cochabamba también conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

LT (2-03-13).- Con el objetivo de promover la inclusión y destacar las habilidades y la vida ejemplar de las personas con capacidades especiales, hoy en Bolivia como en muchos otros países, diversas organizaciones se unen para celebrar por primera vez el Día Mundial del Síndrome de Down, luego que en diciembre del año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 21 de marzo fecha de conmemoración.

Vilma Andia, vicepresidenta de la Asociación Síndrome de Down Cochabamba, quien trabaja voluntariamente desde el 2000 por esta causa, asegura que en el mundo, un niño de cada 650 nace con síndrome de Down. En el departamento de Cochabamba, los últimos datos hablan de entre 1.200 y 1.300 personas con este diagnóstico. Específicamente en Cercado, en la actualidad se han detectado 800 casos.

El trabajo en esta institución consiste en un apoyo integral que contempla varias áreas como terapias de rehabilitación, estimulación temprana, apoyo escolar, terapia visual, fonoaudiología, labores de la vida diaria y otros, que tienen el objetivo de la inclusión social. “Tratamos de que nuestros niños sean independientes, que puedan hacer todo por sí mismos para que a futuro no sean una carga para la familia ni para la sociedad”, manifestó Andia.

Marlen Vargas, directora general de Special Olympics Cochabamba, destaca el homenaje y reconocimiento que debemos hacer como sociedad a este sector. “Hay aspectos que los aventajan con el resto de la población, ellos son puro amor, tenemos ejemplos de vida, hay chicos incluidos laboralmente… el tema es que nosotros les demos al oportunidad para que ellos nos demuestren lo capaces que son”, afirmó.

Special Olympics, celebra la fecha promoviendo, dentro del programa, “Construyendo juventudes inclusivas”, una serie de foros debates con jóvenes de colegios, reuniones de familias y la difusión en medios de comunicación para mostrar las capacidades de estos niños, jóvenes y personas adultas valerosas.

Este diagnóstico en la actualidad ya no debiera ser un factor diferenciador, considerando que hay claros ejemplos de que no solo se puede sobrevivir sino vivir con dignidad. El reto está en comprender que a pesar de las limitaciones es posible el respeto, la inclusión y la equidad.

De acuerdo con la página web de la ONU, el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, “existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario