LT (19-03-13).- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) representan el 98 por ciento de la base empresarial del país; sin embargo, enfrentan problemas para su desarrollo y uno de ellos es el escaso empleo de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, lo que les resta competitividad, según el informe Incorporación de la Responsabilidad Social Empresarial y Gobernabilidad Corporativa en la Gestión de las MiPyME.
El documento, elaborado en 2012 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin-BID), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y la Agencia Suiza para el Desarrollo Sostenible, señala que las MiPyME aportan con 29 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y generan 83 por ciento de las fuentes de trabajo del país, pero su gestión aún es precaria.
Aunque en Bolivia no existen datos estadísticos sobre el tema, datos referenciales señalan que sólo 5 por ciento de las MiPyME adquiere las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según Boli Rosales, presidente de Totvs, una empresa brasileña líder en su país en el desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial.
Pensar que las TIC tienen un elevado costo, que su manejo supone alta complejidad o que la información de la empresa puede no estar segura son algunos de los mitos y temores que tienen los empresarios de MiPyME, señala José Luis Beltrán, gerente general de Baspro S.A., empresa que creó Quantha, un servicio de alquiler de software de gestión en línea diseñado exclusivamente para MiPyME.
Ambos coindicen en la necesidad de romper paradigmas, pues el empresario debe dejar de pensar que el uso de tecnología le exigirá grandes inversiones y que las herramientas que brinda no están a su alcance.
“Necesitamos un cambio de comportamiento del emprendedor, tiene que entender que para administrar su empresa ya no es posible hacerlo con un lápiz y un papel”, dice Rosales, cuya empresa está a la vanguardia en la venta de soluciones tecnológicas al segmento de MiPyME en América Latina con 34,5 por ciento del mercado y en Brasil con el 71,9 por ciento, según datos de 2011 de International Data Corporation.
“Manejar una MiPyME como una empresa no es usar traje y corbata, sino hacer gestión en base a la planificación y el control”, dice José Salinas, coordinador de proyecto de la ONG Vox Terra, que actualmente trabaja en la implementación de una plataforma de comercio virtual interactivo para las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Y Rosales coincide con él al señalar que la gestión empresarial eficiente supone tener control e información precisos y en el momento oportuno sobre el flujo de caja, la disponibilidad de stock, los inventarios o el desempeño de las ventas y sin el uso de la tecnología es muy difícil alcanzar este objetivo.
Beltrán afirma que desconocer esos datos frena el crecimiento de una empresa porque el gerente no conoce con exactitud su patrimonio, sus haberes o sus productos de mayor demanda; mientras que tener control sobre ellos facilita la toma de decisiones.
Salinas añade que el uso de las TIC también facilita el diseño de un producto, la búsqueda de mercados o la capacitación de mano de obra, todo depende de la perspectiva de la MiPyME y de la cultura empresarial de quien la gerenta.
Los entrevistados coinciden en que actualmente hay mayor apertura para incorporar el uso de las TIC en la gestión de las MiPyME. Según un estudio hecho por Baspro S.A., en 2007 existían 2.860 MiPyME con conexión a Internet y para 2009 el número había subido a 5.500, es decir que hubo un crecimiento de más del 100 por ciento.
Para Rosales, se trata de una cuestión de sobrevivencia en el medio empresarial; pero hace notar que la tecnología no puede usarse porque “esté de moda”, sino que es necesario medir el momento en el que se encuentra la empresa y tener muy claro qué tipo de soluciones tecnológicas se requieren.
Fuente: Los Tiempos
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