jueves, 28 de marzo de 2013

Vicepresidencia y Cooperación Alemana implementarán sistema digital de información de leyes

PV (27-03-13).- El Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Héctor Ramírez, y la representante de la Cooperación Alemana, rubricaron el miércoles un convenio que permitirá la implementación de un sistema digital de información de leyes, que permitirá a todos los bolivianos acceder a las normas nacionales y departamentales desde cualquier punto del país.

“Es un sistema de información que la Vicepresidencia está trabajando ya hace varios años, el sistema de información legal del Estado Plurinacional en el que está estableciendo una base de datos con toda la información legal, legislativa del país, donde cada uno de nosotros va a poder acudir por una página web para ver qué leyes están en vigencia o qué artículos están en vigencia”, informó el asesor de Coordinación Técnica y Concertación de la Cooperación Alemana, Iván Tavera.

Agregó que los equipos que se dotarán para el Programa de Apoyo a la Concertación y el Estado de Derecho costarán alrededor de 100.000 dólares, porque los servidores estarán distribuidos en las distintas asambleas legislativas del país, pero que el núcleo del servicio web estará instalado y administrado desde la Vicepresidencia del Estado.

“Estamos dotando también de estos equipos a las asambleas legislativas, les estamos dotando de servidores, les estamos dotando el software y ciertos equipamientos para trabajar en red, conectados”, dijo.

El segundo punto del convenio establece un trabajo conjunto entre ambas instituciones para fortalecer a las asambleas legislativas departamentales porque son instancias que tienen poco tiempo de vida y les falta coordinación. En ese sentido explicó que estará orientado a dotar de capacidades a las asambleas en el tema de técnicas legislativas, es decir, que brindarán un marco para que trabajen y elaboren normas departamentales de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“No es un manual, es un reglamento que se está trabajando con cada asamblea, en el que se fijan los principios de técnica legislativa mínima para que las leyes salgan de manera que el ciudadano de Tarija pueda leer una de Pando, que tenga una cierta armonía legislativa de manera que no sea difícil entender las leyes”, señaló.

La técnica legislativa es una disciplina aparte del derecho, donde se fijan las formas de elaboración legal, de cómo se elaboran las leyes, y tiene toda una serie de postulados, explicó Tavera.

Por último, el tercer objetivo del convenio es socializar las leyes tanto nacionales como departamentales, porque los ciudadanos podrán acceder a este servicio desde cualquier punto del país que cuente con internet.

El representante de la Cooperación Alemana anunció que el nuevo sitio web será actualizado constantemente para que todos los bolivianos sepan qué artículos o qué leyes están en vigencia, y no sean atropellados en sus derechos.

“La Vicepresidencia está en este momento montando una unidad de actualización legislativa donde se va a hacer el seguimiento diario de las leyes para ver si hay derogaciones, abrogaciones, que sacan parte de las leyes del ordenamiento jurídico, nacional”, remarcó.

N.R. Entretanto se puede acceder a la normativa ordenada cronológicamente, (texto completo) en las siguientes direcciones:
Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario