viernes, 22 de marzo de 2013

Mujeres parlamentarias expresan respaldo a política marítima boliviana

Abi (21-03-13).- La Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia 'UMPABOL', expresó el jueves su apoyo al derecho boliviano de una salida soberana al mar, consolidado por el gobierno de Evo Morales como una Política de Estado.

En conferencia de prensa, la presidenta de la UMPABOL, Marianela Paco, leyó el documento en el que 'las mujeres ex y actuales legisladoras respaldan y acompañan todas las acciones diplomáticas, económicas y jurídicas en el marco del Derecho Internacional, que el gobierno del presidente Evo Morales, lleve adelante para recuperar nuestro territorio marítimo'.

El documento señala que las mujeres parlamentarias asumen el mandato y derecho constitucional 'irrenunciable e imprescriptiblemente' hasta lograr territorio con acceso al mar, ejerciendo soberanía y medios pacifistas.

'Instamos a las mujeres congresistas de Chile que también nos acompañen en el proceso de reflexión y acción en la construcción de una sociedad justa, en este caso promoviendo la restitución de nuestro derecho marítimo', establece la decisión de La Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia.

También instan al cese de declaraciones 'agresivas y ofensivas' de representantes del Gobierno chileno, como las del ministro del Interior, Andrés Chadwik, que ironizó sobre el derecho marítimo al señalar que el 23 de marzo Bolivia celebre lo que quiere, 'incluso lo que no tiene'.

Las mujeres legisladoras rechazaron esas declaraciones al considerar que el 14 de febrero de 1879 cientos de soldados chilenos ingresaron en el Puerto de Antofagasta como 'un acto criminal de invasión, afectando con el enclaustramiento a todo un país'.

'Los hechos históricos de los últimos 132 años muestran que los gobernantes de Chile mantuvieron y lamentablemente mantienen una actitud rígida, inflexible ante la cuestión marítima de Bolivia, probablemente con el único propósito de justificar la invasión injusta impuesta por las armas por intereses de las oligarquías y capitales extranjeros', denunciaron.

Afirmaron que Bolivia, al contrario, mantiene permanentemente una actitud pacífica y firme en su reivindicación, con el convencimiento que posibilitará el retorno soberano al mar.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario