martes, 19 de marzo de 2013

Encuentro departamental por una vida sin violencia en Cochabamba

Bac (18-03-13).- El viernes 15 de marzo, en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, se reunieron numerosas mujeres y varones, de distintas instituciones y organizaciones del Depto. en el “Encuentro departamental por una vida sin violencia”, organizado por la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental y la Asociación de Municipios de Cochabamba.

El objetivo del evento ha sido manifestar y construir, de manera colectiva, las propuestas que hagan efectivas las leyes contra la violencia, especialmente hacia las mujeres.

El encuentro tuvo una primera parte motivadora y protocolar, en el que las autoridades que hicieron uso de la palabra, resaltaron la importancia de las leyes promulgadas en defensa de las mujeres y el derecho de la gente a vivir en una sociedad libre de este estigma. Participaron Karla Villarroel, vicepresidenta de la ALD, Carmen Peredo, presidenta de la BAC, Saúl Cruz, presidente de Amdeco y Celima Torrico, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Luego se inició la parte de las exposiciones, iniciando, Raúl Castro, representante departamental del Defensor del Pueblo con el tema “Violencia contra las mujeres, causas, incidencia e impacto”.

A continuación disertó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que explicó de manera muy clara la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, primero situándola en un contexto histórico de participación ascendente de la mujer en la vida política y destacando su carácter integral, no sólo punitivo, sino educador, preventivo y protector.

Luego expusieron Raquel Melgar, directora de Género-Generacional del municipio del Cercado y Sabina Orellana, directora de Igualdad de Oportunidades, Gobernación de Cochabamba.

A continuación se dio inicio a la parte de construcción colectiva de propuestas, dividiéndose los asistentes en dos mesas de trabajo, una trabajó propuestas para el reglamento de la Ley y la otra elaboró ideas para mejorar la aplicación de la Ley en diferentes ámbitos, sociales e institucionales.

Finalmente las/os asistentes firmaron un acta “Compromiso para una vida sin violencia”, en el que se comprometen a impulsar un cambio de actitud en su entorno familiar y laboral inmediato, conforme a los principios de respeto y consideración.

Fuente: BAC & ALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario