martes, 5 de marzo de 2013

Diputados rinden homenaje a la provincia Guarayos de Santa Cruz por su efeméride

PD (5-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, un homenaje camaral de respeto y admiración a la provincia Guarayos, del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a los 23 años de su fundación, que se celebra este 06 de marzo de 2013.

“La Cámara de Diputados resuelve rendir un justo homenaje de respeto y admiración a la Provincia Guarayos, del Departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus veintitrés años, de su fundación (este 06 de marzo de 2013), por ser una provincia leal, valerosa y apreciada por las bondades de la naturaleza, gestando el desarrollo comercial, turístico y productivo en el proceso de construcción de la historia del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el diputado Bienvenido Zacu.

Este 6 de marzo, se recuerda la fundación de la provincia Guarayos, de la primera sección de Ascensión de Guarayos, segunda sección de Urubichá y tercera sección El Puente del Departamento de Santa Cruz, provincia más joven de Santa Cruz, creada por Ley Nº 1143 del 06 de marzo de 1990.

Guarayos pertenece al ecosistema de la Cuenca Amazónica y tiene una superficie de 27.343 Km2 y su territorio está cubierto de bosques, ricos en maderas finas (mara, roble, etc.) alternando con pampas inundadizas y minerales.

Tiene una Reserva Forestal, Guarayos, con 1 millón 53 mil hectáreas de extensión.

El guarayo se identifica por su idioma, el rol de parentesco, la historia común, sus organizaciones propias como el Cabildo, que es la autoridad moral en cada pueblo.

La población está fuertemente nucleada en 6 pueblos misionales: Ascensión, Urubichá, Yuguarú, San Pablo, Yotaú y Salvatierra, totalizando una población estimada de 42.286 personas, entre ellos 23.330 hombres y 18.956 mujeres.

En esa misma línea, el pleno camaral aprobó la Resolución Camaral que expresa su preocupación ante el Ministerio Público, toda vez que a un año de la muerte de la concejala Juana Quispe Apaza del municipio de Ancoraimes del departamento de La Paz, aún no se ha esclarecido el asesinato e identificado a los autores intelectuales y materiales del hecho.

Foto: Vania Franco

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario