miércoles, 27 de marzo de 2013

El pueblo boliviano conmemora 50 años de una sublime proeza

Conmebol (27-03-13).- La conquista más sobresaliente de la historia del fútbol boliviano se consumó el 31 de marzo de 1963 en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba al superar en el juego final a la poderosa selección brasileña por 5 goles a 4, conquistando la Copa América. Ese día, hace 50 años, los bolivianos escalaron el Illimani para abrazar el cielo de la gloria.

No es para menos, había quedado atrás nada menos que Argentina, a cuya selección supero 3 a 2, en una definición, en que los memoriosos señalan como inaudita. Bolivia había fallado un penal. Andrada, arquero albiceleste desvió la pelota al córner, y mientras sus compañeros, eufóricos lo felicitaban, sobrevino el tiro de esquina boliviano que sorprendió a toda la defensa rioplatense consumándose el triunfo a dos minutos del final.

Bolivia ganó la Copa América del año 63 en forma invicta con un equipo de notables y esa tarde en que le ganó a Brasil, formó con: Arturo López, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Max Ramírez, Wilfredo Camacho, Eulogio Vargas, Ramiro Blacutt, Máximo Alcócer, Víctor Ugarte, Ausberto García, Fortunato Castillo. También jugó Renán López. Fue director técnico el señor Danilo Alvin.

Víctor Agustín Ugarte, es considerado como la pieza gravitante de aquel equipo boliviano, a tal punto que recibió como premio una… moto, mientras otra figura destacada, autor del gol de la victoria en el penúltimo partido, Wilfredo Camacho, fue reconocido con una… bicicleta.

Los tiempos cambian, pero nadie podrá borrar jamás del corazón boliviano esa proeza que conmueve y constituye un gran ejemplo de coraje y talento para el deporte boliviano en general.

Fuente: Conmebol

No hay comentarios:

Publicar un comentario