martes, 5 de marzo de 2013

Defensa integral y defensa del Estado, para una mejor calidad de vida

(5-03-13).- La revista "Nuevo Estado" de la Cámara de Senadores, en su edición final del 2012 (Época 1. Año 1, Nº 10 - 2012) hace un resumen de la gestión 2012-13. De la parte referida al trabajo de las comisiones, rescatamos unos conceptos muy importantes sobre seguridad del Estado, del senador Adolfo Mendoza Leigue, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en la gestión pasada:

"La Constitución Política del Estado nos plantea el desafío de definir la relación entre Estado Plurinacional, democracia y seguridad, lo que implica un esquema diferente de la tradicional Doctrina de Seguridad Nacional. En la presente gestión, como Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana trabajamos en estos conceptos, en foros nacionales e internacionales.

"Es importante hacer hincapié en la nueva visión de Seguridad Ciudadana, la cual es inclusiva y comunitaria, desconcentrándose los servicios policiales en las Estaciones Policiales Integrales con el modelo de Policía Comunitaria, donde los ciudadanos y ciudadanas son parte activa. "Este es un paso significativo hacia la concepción de seguridad del Estado que debe concluir en una profunda reforma de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas a partir de definiciones constitucionales.

"La Seguridad del Estado se relaciona estrechamente con las categorías de soberanía e independencia de las naciones y la sociedad que vive dentro del territorio boliviano, privilegiando un concepto relacionado con la conservación y supervivencia del Estado Unitario Social con autonomías”.

"Por eso, hoy debemos hablar de defensa integral y de defensa del Estado como un concepto integrador que coadyuva con el desarrollo integral de la nación y propende a una mejor calidad de vida. En este sentido, coadyuva con los procesos de desarrollo y facilita la interacción entre seguridad, desarrollo integral y defensa".


Fuente: Nuevo Estado, Boletín de la Cámara de Senadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario