miércoles, 20 de marzo de 2013

Un paquete de 4 leyes consolidará el proceso autonómico del país

Ana (20-03-13).- Las leyes de gobiernos locales, de mancomunidades, de asociativismo municipal y de regiones metropolitanas son las cuatro normativas que fortalecerán el proceso autonómico que emprende el Estado Plurinacional.

Los anteproyectos de ley son impulsados por el Ministerio de Autonomía en coordinación con las unidades autonómicas de todo el país.

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, explicó que la Ley de Gobiernos Locales es una de las más avanzadas y tendrá un carácter supletorio para aquellos municipios que no elaboraron sus cartas orgánicas municipales y que tendrán la posibilidad de desarrollarse en el marco de los desafíos que plantea la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y procedimientos que vienen en ese contexto.

“No significa que esta ley reemplazará a las cartas orgánicas, sino que mientras los gobiernos municipales no hayan elaborado sus cartas podrán accionar en el marco de la Ley de Gobiernos Locales”, precisó Vargas.

El carácter supletorio permitirá que la Ley regule temas de interés municipal que no son de competencia exclusiva de los municipios, por ejemplo cuando no tengan una clasificación adecuada en el marco de crecimiento poblacional, por ejemplo, ser definido como una metrópoli o una ciudad intermedia.

De acuerdo con el Viceministro, la Ley también implicará previsiones que aceleren la inversión pública y gestión municipal, creando, por ejemplo, un Tesoro Municipal que permita diferenciar los gastos de manera independiente en el órgano ejecutivo (alcalde) y el deliberativo (Concejo).

También se establecerá la funcionalidad de los Distritos municipales, sobre todo aquellos descentralizados que tienen que ver con los municipios indígenas o aquellas poblaciones minoritarias que no hayan logrado reunir los requisitos poblacionales para consolidar su autonomía.

El proyecto también establecerá mecanismos para las renuncias de alcaldes y alcaldesas, esto de manera directa ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Otras tres normativas

La Ley de Mancomunidades Municipales fue diseñada para fortalecer alianzas interinstitucionales entre municipios para catapultar el desarrollo en conjunto.

“Algunos municipios requieren las mancomunidades para desarrollar proyectos y programas que van más allá de sus capacidades institucionales”, señaló Vargas.

Mientras la Ley de Asociativismo Municipal permitirá fortalecer la representación local y emprender acciones de manera conjunta. En tanto, la Ley de Regiones Metropolitanas regulará el procedimiento para constituir las ciudades metropolitanas, en aquellos Distritos donde la población supere los 500 mil habitantes

Actualmente se registran casos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

FAM: Leyes marcarán el rumbo de trabajo

La aplicación de la futura Ley de Gobiernos Locales no será necesaria en aquellos municipios que cuenten con sus Cartas Orgánicas vigentes, explicó el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Ariel Rojas.

En las cartas orgánicas se establecen parámetros, procedimientos y competencias de las autoridades ejecutivas y deliberantes, pero aquellos municipios que aún no cuenten con una normativa interna tendrán que aplicar la Ley de Gobiernos Locales, porque será la norma que dé el rumbo al manejo administrativo municipal, sostuvo Rojas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Autonomía, de los 339 municipios existentes en el país, 256 comenzaron a elaborar sus cartas orgánicas.

Mientras que 19 esperan el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional y 64 aún no iniciaron la construcción del documento.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario