jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy se celebra el Día del Cine Boliviano

Apc-Pc-Lr (21-03-13).- Para hoy, 21 de marzo, se anuncia la celebración del “Día del cine boliviano”, que fue instituido desde el año 2007 en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal Camps ocurrido el año 1980 cuando Bolivia vivía el periodo de dictaduras militares. En esta fecha se distinguirá la labor de Guillermo Aguirre y Francisco Muñoz, se entregará el premio Semilla y se exhibirán documentales en forma gratuita, además de una serie de festejos organizados por la Cinemateca Boliviana.

Premio semilla

Semilla del Cine Boliviano es una distinción que se otorga a personas que hayan contribuido en forma significativa al desarrollo del cine nacional. Este año, los reconocidos serán Guillermo Aguirre, guionista y técnico cinematográfico, por su entrega y aporte creativo a la producción nacional, y Francisco ‘Cacho’ Muñoz, empresario y gestor cultural, por su apoyo y contribución al cine boliviano y en particular a la Fundación Cinemateca Boliviana.

Exhibición de documentales

Serán exhibidos cuatro documentales nacionales para resaltar la ocasión y mostrar algo de la producción audiovisual boliviana.

Encarcelados, de Luis Espinal; El Entierro de Espinal, de Alfredo Ovando; El Combate, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; y Dale Martín, de Guillermo Aguirre, serán las cintas que el público disfrutará de manera gratuita en la velada que empezará a las 19.30 en los ambientes de la Cinemateca, con la participación de personalidades del cine boliviano.

Distinciones

Según el periódico La Razón, el cineasta boliviano Guillermo Aguirre y el gestor cultural Francisco Cacho Muñoz recibirán esta noche el premio Semilla por su contribución al cine boliviano. El acto se realizará a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana. “Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo una satisfacción recibir este premio de los jóvenes cineastas, un reconocimiento al trabajo de 38 años en el cine nacional”, dijo Aguirre, responsable de los guiones de obras clásicas del cine boliviano como Chuquiago (1975), Mi socio (1982) y El día que murió el silencio (1998), entre otras. Aguirre sigue escribiendo sus historias originales con bolígrafo, aunque ahora las transcribe en una computadora. “No me llevo bien con esas máquinas”, dijo, aunque no deja de lado una pequeña cámara digital para capturar las imágenes de sus historias.

El homenaje a los cineastas, que se realizará hoy en el marco del Día del Cine Boliviano, tiene el propósito de “honrar la trayectoria de las personas que dieron los mejores años de su vida para fortalecer este arte en el país”, sostuvo la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez. Este es el segundo año que se entrega el premio Semilla. En 2012 el galardón nacional fue para la actriz Norma Merlo.

“No hay película mala (...) Todas tienen su valor y la gente no sabe el esfuerzo que hay detrás de cada una de estas obras, es algo muy difícil”, afirmó Aguirre, aunque luego lamentó que gracias a las facilidades de la tecnología digital, muchos realizadores jóvenes improvisan con los detalles técnicos de sus producciones, incluso en el contenido de sus historias.

Guillermo Aguirre ya tiene listos varios guiones, entre los que destaca uno sobre la gesta de Túpac Katari, quien en 1781 aisló durante 109 días a La Paz. Otra es Charata, una historia relacionada con la defensa de Boquerón en el marco de la Guerra del Chaco (1932-1935), además del Gran inocente, que muestra una faceta poco divulgada del ex presidente Mariano Melgarejo (1864-1971).  Las obras están listas para el rodaje.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario