miércoles, 20 de marzo de 2013

Demanda marítima del Estado boliviano se encuentra en agenda del Legislativo y del Gobierno

PS (19-03-13).- A pocos días del Día del Mar, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), en reunión con el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, analizó la Política de Estado del derecho de Bolivia de contar con una salida soberana al Océano Pacífico.

Como una de las actividades, la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este sábado 23 de marzo a hrs. 17:00. En esta sesión, se tiene previsto condecorar a los conscriptos que fueron retenidos por más de 20 días en Chile, Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández.

“Vamos a tocar varios temas y obviamente acompañaremos al Presidente en todas las actividades del 23 de Marzo. Vimos la necesidad de la aprobación de algunas leyes en los próximos días”, afirmó la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño.

“Saludamos la respuesta de todas las ex autoridades que han sido convocadas e invitadas a la reunión con el Presidente y que han confirmado su asistencia”, señaló Montaño, refiriéndose a la convocatoria que hizo el Presidente Morales a ex dignatarios de Estado y ex Cancilleres a una reunión para conocer criterios y planteamientos de estrategia marítima que asumirá Bolivia frente a Chile.

Finalmente la presidenta del Senado mostró la predisposición de que “si existiera la necesidad de la aprobación pronta de una Ley, nosotros lo vamos hacer y vamos a tratarla durante esta semana”, aseguró.

La demanda marítima del Estado boliviano se encuentra constitucionalizada en el Artículo 267 de la CPE, que declara como un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. Como también la solución efectiva al diferendo marítimo será a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituye objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario