viernes, 1 de marzo de 2013

Organizaciones sociales celebran retorno sin culpa de soldados bolivianos detenidos en Chile

Abi (1-03-13).- Diversas organizaciones sociales celebraron el viernes la liberación sin culpa y pronto retorno a Bolivia de los tres conscriptos que fueron detenidos en Chile el pasado 25 de enero, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando.

'Nosotros estamos muy contentos y vamos a recibirlos a nuestros hermanos camaradas, hijos, hermanos y compatriotas bolivianos' señaló el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez.

Los tres soldados bolivianos, de entre 18 y 20 años, permanecieron recluidos más de un mes en la cárcel de la norteña localidad chilena de Alto Hospicio, hasta que la justicia de ese país determinó su inmediata liberación 'pura y simple'.

Ramírez emplazó a las autoridades bolivianas, a continuar con las denuncias en contra de Chile, ante organismos internacionales, porque dijo que no se puede quedar sin 'castigo' el 'abuso' e injusticia que sufrieron los jóvenes soldados.

Por su parte, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, calificó de 'nefasta' la actitud del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que a su juicio, pudo solucionar este problema por la vía diplomática, pero que decidió llevarla hasta la vía judicial.

'Las organizaciones sociales estamos desde la semana pasada en estado de emergencia y en permanente movilización, hemos ido al consulado del gobierno chileno, condenando la actitud nefasta, arbitraria del gobierno de chile, más no así de su pueblo', remarcó.

Según fuentes oficiales, los tres conscriptos fueron también obligados por carabineros de Chile a renunciar a sus beneficios consulares, aprovechando que no tenían asistencia jurídica, al momento de su aprehensión.

Fuente: Abi

No hay comentarios:

Publicar un comentario