viernes, 8 de marzo de 2013

Aprueban en grande Proyecto de Ley de Migración

PS (7-03-13).- La Cámara de Senadores, en sesión ordinaria, aprobó hoy, en grande, por más de dos tercios de votos, el proyecto de Ley de Migración, que regula “el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Además, la coordinación de “políticas migratorias que garanticen los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, de conformidad a la Constitución Política del Estado, los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos”.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que esta Ley “es sobre servicio migratorio en Bolivia”, que incluyen los derechos y deberes de los migrantes.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza, indicó que “es una ley estrictamente técnica respecto al servicio de migración: los núcleos centrales de esta ley van por las responsabilidades de la Dirección Nacional de Migración, del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), René Martínez, destacó algunos aspectos de la propuesta legal, como la creación de un Viceministerio de Gestión Migratoria, diseño de políticas para el retorno digno de bolivianos al país, participación en procesos electorales en el exterior y otros temas.

El debate entre el oficialismo y oposición se centró en si es viable o no que la Ley incluya el tema de los trabajadores migrantes en el exterior, planteado por la senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, y sus colegas de partido.

Al respecto, el senador Adolfo Mendoza fundamentó que “es necesaria, en este momento, una ley que vea el sistema migratorio en términos de ingreso, permanencia, tránsito y salida de personas, eso es algo que sí debemos hacer de manera urgente, porque hay problemas institucionales al respecto”.

Con estas explicaciones y otras dadas por los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), la senadora Rek aceptó que la ley se circunscriba al objeto que está planteada en el proyecto de ley que se está tratando en la Cámara de Senadores.

Así, ambas bancadas políticas acordaron en aplazar, por unanimidad, el tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle hasta el próximo lunes, en la sesión que instalará desde las 17:00 horas.

Ese día, los senadores de Convergencia y el MAS discutirán los temas específicos y modificaciones propuestas por la Comisión de Constitución, en tratamiento artículo por artículo.

El proyecto, inicialmente, fue aprobado en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, lo que hace el Senado es revisar la propuesta normativa.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario