martes, 11 de diciembre de 2012

Valle Hermoso aumenta la capacidad eléctrica nacional

PO (11-12-12).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) garantiza el suministro de energía eléctrica a nivel nacional con la entrega de la ampliación de la Planta Termoeléctrica de Valle Hermoso. Son cuatro unidades cuya generación de electricidad alimentará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 42 megavatios (MW).

La demanda nacional actual es de 1.148 MW y la oferta de 1.180. Este proyecto, que es parte del Plan Inmediato de Adición de Potencia garantiza el suministro a nivel nacional.

Exportación

El presidente Evo Morales en la inauguración realizada ayer dijo que se proyecta para el 2025 la generación de 6.000 MW. Cerca de 3.000 MW serán destinados al suministro de energía eléctrica del 100 por ciento del mercado nacional (para consumo domiciliario y para la pequeña y mediana industria). Otros 3.000 MW serán destinados a la exportación.

El gobernador Edmundo Novillo aseguró que la ampliación de Valle Hermoso consolida a Cochabamba “como el corazón energético del país”. Además de su importancia en la ejecución de los proyectos de electrificación rural -por ejemplo- Novillo mencionó el impulso al aparato productivo de los microempresarios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que hasta el 2011 la cobertura nacional en electrificación llegaba al 77 por ciento. De este porcentaje, el 90.1 por ciento se trata del área urbana y el 50.7 por ciento de las zonas rurales. Sosa coincidió con Morales en cumplir con la meta del 100 por ciento de cobertura hasta el 2025.

El ministro señaló que el 2012 se han ejecutado importantes proyectos que suman la generación de 141 MW con una inversión de 187 millones de dólares y los que se encuentran en ejecución generarán 192 MW y demandan 174 millones de dólares.

Sosa destacó el incremento en la inversión realizada en la energía eléctrica. De $us 43 millones el 2011 a 322 esta gestión. La autoridad también destacó el respaldo financiero del Banco Central de Bolivia.

La ampliación demandó cerca de 39 millones de dólares. Fue ejecutada por la Empresa Eléctrica Valle Hermoso a través de la contratista TSK Electrónica y Electricidad S.A. en la modalidad llave en mano en 375 días.

En el acto participaron también el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, y la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario