martes, 18 de diciembre de 2012

Senado esperará informe oficial de la consulta en el TIPNIS antes de tomar alguna decisión legislativa

Abi (17-12-12).- La Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó el lunes que esa instancia legislativa esperará los resultados oficiales de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, antes de tomar alguna decisión legislativa.

"Cuando nosotros (la Cámara de Senadores) recibamos la información de manera directa del Órgano Ejecutivo, con los resultados de la consulta y cuál ha sido el acuerdo al que se ha arribado, procederemos a lo que corresponda. Si corresponde una derogación parcial de la Ley 180, así procederemos", explicó a los periodistas.

El Ministerio de Obras Públicas, como entidad ejecutora de la Consulta, debe presentar el informe final de la consulta el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, Montaño aclaró que también esperarán el informe del Tribunal Supremo Electoral, porque esa instancia "ha hecho la observación permanente al proceso de consulta".

Respecto a los informes que presentaron la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Cáritas Bolivia y la Federación Internacional de Derechos Humanos, la legisladora dijo que no les corresponde emitir ningún criterio, porque no participaron en el proceso de la consulta.

"Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo no han estado en el proceso de consulta, simplemente han visitado algunas comunidades del TIPNIS. Hubiera sido beneficioso que ellos hubieran acompañado todo el proceso para tener la solvencia de dar información integral al país, por eso el informe que ellos dan es parcial e interesado", agregó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario