martes, 18 de diciembre de 2012

Senadores informaron a Oruro sobre el trabajo legislativo de 2010 a 2012

PS (17-12-12).- El ciclo de informes públicos de la Cámara de Senadores sobre la actividad legislativa desarrollada a partir de la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llegó esta vez a la ciudad de Oruro.

La titular de la Cámara Alta Gabriela Montaño y los senadores por el departamento Andrés Villca Daza, Sandra Soriano Bascopé, Roxana Camargo Fernández, Ricardo Ayllón Álvarez y Rosario Apaza Chambi, explicaron a los 520 participantes que representaron a organizaciones sociales de las 16 provincias y a las instituciones cívicas, políticas y militares del departamento, los pormenores de las leyes promulgadas entre las gestiones 2010-2012.

“La tarea principal de esta Asamblea Legislativa Plurinacional es construir leyes que puedan aplicar esta nueva Constitución Política del Estado. Muchas veces las vecinas y vecinos nos solicitan a las senadoras, senadores, diputadas y diputados hacer gestión por ejemplo de una luminaria y eso está bien, pero hay otras autoridades ahora en este Estado que tienen además autonomías y que tienen que hacer esa tarea, son las autoridades municipales, departamentales. Los asambleístas departamentales, los concejales, igual que nosotros, ya pueden legislar. A ellos no les pidan gestiones para todo el país, sino para su departamento o para su municipio”, explicó la presidenta del Senado Gabriela Montaño.

En el informe de hoy, se dio a conocer un resumen de las leyes nacionales sancionadas que suman a más de 300, entre las que se destacan las cinco leyes fundamentales del Estado, Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley del Órgano Judicial, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Ley del Órgano Electoral Plurinacional y Ley del Régimen Electoral.

“Por eso, queridas hermanas y hermanos, nuestra tarea ha sido hacer leyes para todo el país, para que sus derechos que están en la Constitución Política del Estado, se vuelvan concretos y que ya no estén ahí como letra muerta, sino como día a día, como vida cotidiana para las personas. Eso es lo que hacemos a través de nuestras leyes”, expuso Montaño.

Entre las leyes que se aprobaron para el departamento de Oruro, están por ejemplo: el Convenio Financiero para el Proyecto de Rehabilitación del Tramo Toledo – Ancaravi de la carretera Oruro – Pisiga; la Ley de transferencia a título gratuito de un terreno al gobierno autónomo municipal de Oruro; la Ley de desarrollo integral de los Ayllus pacificadores de los departamentos Potosí-Oruro y la Ley de delimitación del municipio de Santiago de Huari.

Pero además, se tiene que tomar en cuenta las más de 300 leyes sancionadas que benefician gran parte a los orureños como ser la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Regularización del Derecho Propietario, “todas las leyes que estamos haciendo las hacemos pensando en los nueve departamentos”, continuó exponiendo la Titular de la Cámara Alta.

Instrumentos Camarales Estos instrumentos permiten fiscalizar el trabajo de otros Órganos del Estado, en la presente gestión se realizó 443 Peticiones de Informe Escrito (PIE), 70 Resoluciones Camarales, 24 Declaraciones Camarales y 13 Minutas de Comunicación.

Ente las Leyes fundamentales en el ámbito económico, se aprobó 47 contratos de préstamos, 8 contratos de servicio, 9 leyes financieras tributarias, 7 leyes del Presupuesto General del Estado y 7 leyes productivas entre ellas una de las más importantes la Ley de Revolución Productiva Comunitaria.

Leyes Estructurales, estas leyes tienen que ver con la aprobación de Acuerdos y Convenios, Autonomías, Electorales, Judiciales y Seguridad. Montaño destacó que los acuerdos y convenios benefician a las bolivianas y bolivianos en diferentes aspectos, al igual que en las relaciones entre Estados.

Leyes Sociales, Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley de Educación, " Avelino Siñani-Elizardo Pérez", Ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE, Ley General para Personas con Discapacidad, Ley Contra el Acoso Violencia Política hacia las Mujeres, Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, Ley de ampliación consulta TIPNIS y las dos últimas leyes aprobadas: una ratifica el Convenio 189 sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores domésticos y otra, la Ley que aprueba el Contrato de Préstamo del BID destinado a financiar el Programa de Reforma de los Sectores de Agua, Saneamiento y de Recursos Hídricos en Bolivia.

Leyes del ámbito judicial, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", Ley para el Juzgamiento a Altas Autoridades del Estado, Ley de Protección Legal de Niñas y Niños y Adolescentes, Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley de Transición para el Órgano Judicial, Código de Procedimientos Constitucionales, Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley de Congelamiento de Fondos y activos de Personas vinculadas con el Terrorismo.

Leyes del ámbito económico, Ley de Juegos de Lotería y Azar, Ley de Pensiones, Ley de Revolución Productiva, Comunitaria Agropecuaria, Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Construcción del Teleférico La Paz – El Alto y la Ley General de Transporte.

Leyes del ámbito de Seguridad, Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana "Para una vida Segura".

A su turno, el senador Andrés Villca, primer vicepresidente de la Cámara Alta, habló sobre las gestiones que realiza en materia de minería y para el sector laboral del departamento de Oruro.

La senadora Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, destacó el trabajo que se hace para implementar mayor justicia e igualdad en nuestro país poniendo énfasis en la Ley del Ministerio Público.

La senadora Roxana Camargo se refirió a temas sociales como la implementación de políticas y la aprobación de las leyes en beneficio de las bolivianas y bolivianos.

Finalmente, el senador Ricardo Ayllón informó sobre las demandas departamentales y el trabajo realizado como Presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

El evento finalizó con un apthapi preparado por las “Bartolinas del departamento de Oruro”, culminando así, pasado el medio día, el informe público de la Cámara de Senadores.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario