martes, 4 de diciembre de 2012

Trabajo de Consejos de Seguridad Ciudadana, base del cambio en tema de seguridad para el 2013

GN (4-12-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, puntualizó que el trabajo que realicen los Consejos de Seguridad Ciudadana a nivel nacional y municipal, serán la base para la reducción de la inseguridad en el país.

“El próximo año debería estar marcado ya por las definiciones que adopten los consejos de Seguridad Ciudadana en cada uno de los departamentos y en cada uno de los municipios en el país, por eso es que ahora debemos estar atentos realizando el trabajo de fiscalización, de lo que hacen o lo que dejan de hacer los consejos de Seguridad Ciudadana en los niveles sub nacionales, porque dependerá fundamentalmente de cómo ellos se muevan, para que se dé un cambio en la seguridad ciudadana, porque no es algo que lo pueda ver única y exclusivamente desde el nivel central”, dijo.

El legislador señaló que la importancia de estas instituciones se basa en que los Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana son considerados los espacios estatales más cercanos a las necesidades reales de la población en general.

Hasta la fecha la ciudad de La Paz cuenta con 21 consejos distritales, Santa Cruz con 15 y Cochabamba con 12, en el caso de Chuquisaca cuenta con su consejo central, lo mismo que Beni.

Trata y Tráfico de personas

Uno de los casos de inseguridad ciudadana más visibles en el 2012 es la Trata y Tráfico de personas, mal que se busca combatir en 2013 con más rigor. El senador expresó que actualmente se puede observar, la visibilidad que se va dando durante la gestión en el tema, lo cual no significa que exista un crecimiento de este tipo de acto delictivo, sino, hace ver que hoy existe más personas que toman en serio el trabajar de manera abierta una problemática tan grande como es el secuestro de personas para su tráfico.

Mendoza dijo que “en el afán de adoptar medidas concretas para la seguridad ciudadana, este año, se han visibilizado de manera abierta estos problemas que permanecían ocultos y que nadie los quería encarar y menos plantear soluciones, esa ha sido la óptica durante este año”.

Según datos de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de 2008 a 2012 se registraron más de 1.300 casos de trata de personas en cuatro años.

Fuente: Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario