PS (14-12-12).- La Cámara de Senadores aprueba en grande la ley de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques, que tiene la finalidad de incentivar, en predios que fueron objeto de desmontes sin autorización, la producción de alimentos y la reforestación en áreas que fueron afectadas. En este momento, los senadores se encuentran analizando esta ley en detalle.
Esta propuesta fue concebida fundamentalmente con la perspectiva de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria.
Esta norma crea el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Los beneficiarios de este programa son los propietarios y poseedores legales de predios con desmontes sin autorización.
El primer componente del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques es el de Producción de alimentos, “que se orientará a la producción agrícola y pecuaria, eficiente, sustentable y priorizada, en base a regímenes diferenciados por región, actividad productiva desarrollada y clase de propiedad”. La idea es producir alimentos mejorando la productividad y el rendimiento.
El segundo componente se refiere a la Restitución de áreas de bosque afectadas, “que se orientará a la restitución y protección de las servidumbres ecológicas legales, y reforestación de áreas de bosque afectadas”.
Quienes se inscriban a este Programa se beneficiarán con el pago de un monto único como sanción administrativa por desmonte sin autorización. Una vez inscritos y luego de pagar la sanción, no serán sujetos a la reversión de sus predios por los desmontes.
El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Fuente: Prensa Senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario