viernes, 14 de diciembre de 2012

Senado finaliza tratamiento de Ley de Límites y pasa a Diputados para su revisión

PS (14-12-12).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, concluyó este viernes el tratamiento del Proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales que establece los procedimientos y mecanismos para la demarcación y delimitación de límites precisos y georreferenciados.

Una vez aprobados todos los artículos del proyecto de Ley, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, remitió el documento a la Cámara de Diputados para su revisión.

La norma prioriza el mecanismo de conciliación como “el medio de solución concertada, pacífica e inmediata de conflictos de límites como parte del proceso administrativo iniciado a solicitud de las autoridades facultadas”.

Las actas de conciliación deberán ser suscritas por las partes: las autoridades legítimas de las comunidades y/o vecinos del área en conflicto, y los facilitadores, cuando corresponda. Los acuerdos alcanzados tienen fuerza de ley. La autoridad competente refrendará las actas.

En caso de límites entre municipios, una vez concluido el proceso de demarcación, el Gobernador del Departamento elaborará la propuesta de anteproyecto de Ley de Delimitación específica, luego la enviará a la entidad competente del nivel central del Estado, y éste la pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Cuando no haya conciliación entre dos municipios, el conflicto se definirá en un referendo que será administrado por el Órgano Electoral a través del Tribunal Electoral Departamental correspondiente; y en el caso de conflicto de límites entre dos departamentos, si no se resuelve por conciliación, se acudirá a un proceso judicial de puro derecho en el Tribunal Supremo de Justicia.

Toda delimitación de límites —cuando emerja de conciliación, de resultados del referendo o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia— será aprobada mediante Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Gabriela Montaño aclaró que esta ley aprobada deberá contener puntos georreferenciados precisos, así se garantizará una solución técnica.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario