martes, 18 de diciembre de 2012

Asamblea de Derechos Humanos ya tenía una posición política concreta antes de la consulta

PS (18-12-12).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza afirmó esta jornada que el informe presentado por la Asamblea de Derechos Humanos sobre la consulta previa, libre e informada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya contenía una característica política muy concreta antes de la consulta y que el mismo no guarda ni revela ningún aspecto técnico respecto a dicho mecanismo.

“Ellos tenían una posición específica antes de la realización de la consulta. No son informes, son opiniones. Ellos indican que se olvidaron de su posición política, y que ahora son terriblemente neutrales, que no mientan”, aseguró el senador refiriéndose a los personeros de la Asamblea de Derechos Humanos.

Mendoza explicó que todo informe sobre el proceso de la consulta debe ser a partir de los observadores y autoridades acreditadas que vieron el cumplimiento de usos y costumbres de la consulta previa en el TIPNIS.

Derechos Humanos, en su supuesto informe, indica que 30 comunidades se resistieron a la consulta, cuando en realidad son 13 comunidades las que efectivamente se resistieron, “aunque al final muchas decidieron participar”, dijo el senador Mendoza.

El asambleísta aseguró que dicho informe no tendrá ningún efecto a nivel internacional y cuestionó el accionar de mala fe de una supuesta organización que ingresó solamente a las comunidades que se resistían y no así a las otras.

La Asamblea Legislativa, de manera responsable, esperará el informe oficial de la consulta del ministerio del ramo y del Órgano Electoral, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario