martes, 11 de diciembre de 2012

Asambleístas rechazan observaciones de Villena a la consulta en el TIPNIS

Abi (11-12-12).- Tres senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron el martes, por separado, las observaciones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque son criterios esgrimidos a destiempo y no reflejan la realidad de ese proceso.

El senador Adolfo Mendoza calificó las observaciones de Villena como "póstumas", por emitir opiniones de un proceso en el que no participó, el cual además, ya concluyó.

"La opinión del Defensor del Pueblo es póstuma, porque él debería haber acreditado a un equipo para verificar en terreno si se estaba cumpliendo o no con lo establecido en el protocolo, lo establecido en la Sentencia Constitucional, en los instrumentos internacionales y la Constitución. Siempre es problemático cuando después de cerrado un proceso hay gente que cuestiona este proceso sin haber participado de ello", indicó a los medios.

Villena anunció el lunes que hará un informe paralelo sobre la consulta en el TIPNIS, tras denunciar que el proceso realizado en esa reserva fue "autoritario", "colonialista" y "unilateral".

Mendoza dijo que se debe "intentar" esclarecer las opiniones que tiene el Defensor del Pueblo, "antes de lanzar piedras, eso no corresponde a ninguna institución en democracia".

Por su parte, el senador Julio Salazar manifestó que " el tema de la consulta va a seguir politizándose, qué ideología colonialista, si es una consulta, es un instrumento verificable, qué opinión tienen, qué piensan, qué deciden como pueblo, eso es más bien una decisión soberana de nuestros pueblos".

Aseguró que la decisión que tomaron más del 80% de las comunidades del TIPNIS, de rechazar la intangibilidad de ese territorio, "es una decisión soberana, digna, porque esa es la voluntad de nuestros pueblos".

De igual forma, el senador René Martínez, señaló que a su juicio "se ha cumplido con el fallo constitucional que tenía un propósito, un contexto, no hay que confundir los conceptos de consenso con concertación".

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario