viernes, 28 de diciembre de 2012

Morales plantea recuperar la vocación productiva de Cochabamba rumbo al bicentenario de Bolivia

Abi (28-12-12).- El presidente Evo Morales planteó el viernes recuperar la vocación productiva del departamento de Cochabamba, conocido hace años como "el granero de Bolivia", rumbo al bicentenario de la independencia del país (2025).

Morales lanzó el desafío en oportunidad de participar en la entrega de maquinaria pesada a la unidad de Obras Públicas de la Alcaldía de Cercado, acto que se realizó en la plaza 14 de Septiembre.

"La pregunta que debemos hacernos es cómo queremos ver a Cochabamba en el bicentenario y temas que nos planteamos cómo Cochabamba puede volver a ser departamento granero como era antes para eso qué hay que hacer", dijo.

El Jefe de Estado demandó cuidar la tierra apta para la producción y no emplearla para la construcción de viviendas.

"No es posible eliminar tierras que tienen vocación productiva, viviendas y viviendas hay que tratar de resolver tema de viviendas pero cuidando vocación productiva", mencionó.

Agregó que hay que apuntar a mejorar la producción de trigo, único producto que en la actualidad el país importa para abastecer su mercado interno, al igual que se hizo, por ejemplo, con el arroz, el azúcar y ahora se puede exportar.

"Quisiéramos que otra vez Cochabamba sea un departamento granero producción de muchos productos maíz, trigo y otros", dijo.

Para el efecto indicó que hay que trabajar en la instalación de sistemas de riego, construcción de represas y sobre todo medidas para proteger las tierras productivas.

Consideró que es tiempo de planificar el desarrollo del departamento, que es "corazón de Bolivia y Sudamérica" y cómo aprovechar esa ubicación geográfica.

Sin embargo, resaltó la labor del alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, quien está transformando la urbe en una ciudad jardín.

Por otra parte Morales anticipó que el Gobierno Nacional se sumará a los esfuerzos que realizan la Gobernación y la Alcaldía para atender el problema de los indigentes y "pitilleros" que existen en la ciudad de Cochabamba, porque se trata de un tema muy preocupante.

Maquinaria

La maquinaria pesada que entregó Castellanos a la unidad de Obras Públicas asciende a un valor de 31 millones de bolivianos y consiste en dos palas cargadoras frontales, siete volquetas de doce metros cúbicos, una de ocho metros cúbicos, un rodillo liso, un camión imprimador, una terminadora, una fresadora de asfalto en frío, una retroexcavadora, una excavadora oruga, una motoniveladora, un tractor oruga, un camión de estacas, tres camiones canastas y una excavadora sin ruedas.

Castellanos manifestó que hasta antes de llegar a la Alcaldía (2009) en la ciudad se habían asfaltado 300 mil metros cuadrados, mientras que durante esta gestión se llegó a asfaltar 900 mil metros cuadrados.

"Yo estoy seguro que con esta nueva maquinaria que hoy entregamos el siguiente año sobrepasaremos el millón de metros cuadrados de asfalto", dijo.

Fotografia: Harry Zambrana

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario