jueves, 13 de diciembre de 2012

Festival de danzas de Compi Tauca es patrimonio cultural del pueblo boliviano

PS (13-12-12).- El Senado declaró patrimonio, cultural e inmaterial del pueblo boliviano al “Festival Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi-Tauca”. Esta comunidad está ubicada en el municipio de Chua Cocani, de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, a orillas del Lago Titicaca.

“La primera versión del festival se realizó durante el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño en 1965 hasta 1982, después esta actividad se suspendió por dos décadas aproximadamente”. “Según los habitantes de la región, el Festival de Compi se realizaba en la época de invierno (Juyphi Pacha), tiempo de procesamiento de la papa, recibiendo con ello el inicio del nuevo año”.

Algunas de las danzas que se presentan en este festival son: Jach’a Lakia.- Danza en agradecimiento a la Pachamama por la producción de papa. Waka Thoqoris.- Danza compuesta por pastores del ganado vacuno. Mimula.- Danza colonial de los cuidadores de mulas y caballos. Khachwiris.- Danza de los pastores de ganado camélido. Siwi Siwis.- Danza nocturna y de los cuidadores de la chacra. Ch’unchus.- Danza de guerreros y caza, propia de la región del norte paceño. Jach’a Sikus.- Danza del procesamiento de la papa (se perdió en algunas regiones). Chaxis.- Danza de los Chasquis. Waka Tinkis.- Danza compuesta por pastores de ganado vacuno. Wititi.- Danza para llamar lluvia. Ujosiris.- Danza del guardián de los sembradíos.

El festival de danzas Compi-Tauca tiene declaraciones de patrimonio del departamento y del municipio.

La ley aprobada señala que “el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Municipal de Chua Cocani, en el marco de sus competencias, implementarán políticas de promoción y difusión con fines culturales y turísticos”.

Finalmente, “el Gobierno Municipal de Chua Cocani, queda encargado de la organización del Festival Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria, en las comunidades de Compi-Tauca”.

Tras la aprobación del Proyecto de Ley, se remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario