lunes, 10 de diciembre de 2012

Los trabajadores de la prensa en Bolivia ya cuentan con Seguro de Vida

PV (10-12-12).- Los trabajadores de la prensa en Bolivia ya cuentan con una ley denominada “Hermanos Peñasco Layme”, que tiene por objeto otorgar un Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en general u otras causas, a través de la creación de un Fondo de Financiamiento, estableciendo las fuentes de los recursos y su destino.

En acto realizado en el hall de Palacio Quemado, el presidente Evo Morales Ayma, promulgó la norma que en un plazo de 120 días, a partir de la fecha, entrará en vigencia, previa redacción de su Reglamento de aplicación, conforme establecen las normas vigentes.

"Es un pequeño aporte el seguro de vida, puede haber diferencias, pero es importante trabajar en el reglamento para su implementación y aplicación (...) En este día de los Derechos Humanos un derecho más para un sector que es de la prensa", manifestó el Primer Mandatario.

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, la ministra de Comunicación Amanda Dávila, dirigentes de las organizaciones que aglutinan a los trabajadores de la prensa, periodistas e invitados especiales participaron del acto que coincidió con la celebración de los 64 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ocasión, la Ministra de Comunicación advirtió que por ningún motivo se aceptará el descuento o la eliminación del cualquier beneficio de los periodistas por la empresa para la que trabajan para justificar el pago del seguro.

“Es obligación exclusiva de las empresas hacer el aporte. (…) Un periodista asegurado es un periodista tranquilo y así garantizamos la libertad de expresión”, precisó la ministra, Amanda Dávila.

Asimismo, el presidente Morales llamó a los propietarios de los medios de comunicación asumir con responsabilidad esa empresa, toda vez que recibió algunos reclamos de los periodistas de que eran suspendidos o despedidos por no aceptar “que se hable mal de Evo”, vulnerando su derechos y principios profesionales.

En ese marco, dijo que no es serio que las organizaciones y sindicatos de los trabajadores de la prensa le exijan libertad de expresión, porque primero, ese derecho debería ser exigido a los dueños de los medios de comunicación privados.

"Siento que los trabajadores y las trabajadoras, su trabajo no está respetado (…) Yo me pregunto como sindicalista, dónde está el sindicato para enfrentar a ese dueño de comunicación para que diga la verdad, lo que yo encuentro acá es que la información no depende de los trabajadores, generalmente depende, excepto algunos medios de comunicación, depende del dueño de la empresa, de ese medio de comunicación”, aseguró.

"Qué hacemos sobre algunos medios de comunicación, dueños, empresarios que los obligan a falsear la verdad y si no lo hacen les despiden, ahí no están siendo respetados los derechos de ustedes, entonces no pidan a mí libertad de expresión, pidan libertad de expresión a los dueños de los medios de comunicación, a las empresas", precisó Morales.

“Siento que los trabajadores, trabajadoras son esclavos de los dueños de medios de comunicación, sin seguro. Si son empresarios, si son dueños de medios de comunicación ellos debían impulsar este Seguro de Vida, esa es su obligación", concluyó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario