jueves, 20 de diciembre de 2012

Diablada Urus recibe reconocimiento de la Cámara de Senadores

PS (19-12-12).- Por unanimidad, el pleno de la Cámara Alta aprobó este miércoles, una resolución camaral que hace un reconocimiento a los 52 años del “Conjunto Diablada Artística Urus”, por su incalculable aporte a la cultura boliviana, difusión de la danza en el mundo y su meritoria trayectoria en representación del país en el aspecto cultural y folklórico.

La presidenta Gabriela Montaño destacó la aprobación y la correspondiente entrega de la Declaración Camaral a la “Diablada Artística Urus” y con la presencia de los bailarines, ratificó su compromiso de defensa del patrimonio nacional.

“Como legisladores, necesitamos dar testimonio de respaldo a estas expresiones culturales que nos identifican en el mundo entero, debemos ser capaces de proteger nuestro patrimonio”, dijo la senadora.

Añadió que este reconocimiento es para demostrar al mundo entero que esta danza es boliviana y que, como Estado y población, haremos todo por defender el patrimonio boliviano.

Destacó la emotividad de la danza que hizo su demostración en el hemiciclo de la Cámara Alta, comprometiéndose a proteger esta y otras manifestaciones culturales.

Para la senadora representante por Oruro, Sandra Soriano, este reconocimiento a la Diablada Urus, como máxima expresión cultural, por ser obra maestra cultural, y que es un compromiso de los legisladores en defensa de este tipo de manifestaciones culturales, “mucho mejor si es en el Senado que es la casa de los y las bolivianas”, dijo.

“En estos 52 años de vida de la Diablada Urus, los legisladores tenemos el compromiso de defender nuestra danza y nuestro carnaval, a nivel nacional e internacional, un reconocimiento que ratifica que la danza de la Diablada es de los bolivianos”, dijo Soriano.

El presidente de la institución folklórica, Juan Carlos Ricaldi, dijo que este reconocimiento es un hecho histórico para la institución que reconoce y ratifica la defensa de la danza de la Diablada a nivel internacional. Entre tanto la senadora Rhina Aguirre, a tiempo de agradecer por la presencia de los integrantes de la Diablada Urus, pidió que se haga una mayor difusión de lo nuestro. Asimismo la senadora (PPB-C), Roxana Zaconeta, apoya el reconocimiento a la Diablada Urus, por tanto años de difusión de la cultura boliviana y se comprometió a seguir trabajando por las otras manifestaciones culturales. El representante por Oruro, Mario Choque, agradeció a los senadores por el apoyo a esta declaración camaral.

La senadora Tania Melgar resaltó los 52 años de vida de la Diablada que a través de la misma, ha logrado articular a toda Bolivia.

Historia

Esta Diablada toma el nombre de los originarios habitantes de la ciudad de Oruro, la “Diablada Artística Urus”, se funda un 30 de marzo de 1960.

Esta institución organiza en su primer año la sección femenina que es conocida como la “Congregación Virgen del Socavón de la Diablada Artística Urus”. Entidad religiosa y social de cooperación al conjunto. El conjunto también es conocido como la Diablada de los buzos celestes. Se conoce que los primeros ensayos de la Diablada Urus se efectúan en la calle Potosí esquina Avenida Villarroel con el conocido uniforme de ensayo: casacas celestes adornadas con el blasón orureño y el colorido dragón de la tradición Orureña.

Características

La Diablada Urus se caracteriza por el estilo propio de su coreografía en relación a las demás diabladas. Este conjunto es conocido por incluir los personajes de las siete virtudes en la Diablada las cuales causaron cierta polémica en su momento

Foto: Jaime Ramallo

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario