jueves, 6 de diciembre de 2012

Morales destaca soberanía en las Fuerzas Armadas

PV (5-12-12).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó el miércoles la soberanía de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se haya liberado de toda injerencia extranjera y que en la actualidad sea integradora e inclusiva con la formación de cadetes indígenas.

“En esta etapa de profundo cambio de nuestras Fuerzas Armadas y de toda Bolivia, es importante recordar a nuestros oficiales y también a nuestros cadetes de los institutos militares, cómo era antes nuestras Fuerzas Armadas, en lo político en especial, (…) recordemos al principio de esta década, o de la década pasada, de 2000 hasta 2012, no podíamos entender cómo el grupo militar de Estados Unidos o de la embajada de Estados Unidos, tenían una oficina de la CIA dentro del Estado Mayor de Miraflores, so pretexto que habían hecho alguna refacción de algunas oficinas”, manifestó el Primer Mandatario.

En ocasión de la graduación de 260 oficiales de los tres institutos militares del país, el Primer Mandatario recordó que las órdenes para que las Fuerzas Armadas bolivianas estén al servicio de la Embajada de Estados Unidos venían de los gobernantes.

“A veces son instrucciones políticas que permitían que grupos militares de Estados Unidos tengan oficinas dentro de nuestro Estado Mayor, repudiable, condenable”, insistió el Jefe de Estado.

Del acto también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, el gobernador de La Paz, César Cocarico, el Alto Mando Militar e invitados especiales.

Morales, explicó que la injerencia norteamericana en las Fuerzas Armadas bolivianas se daban desde varios puntos, como cuando se organizó la llamada Fuerza de Tarea Expedicionable constituida por un grupo de militares y ex reservistas para golpear y matar al movimiento campesino. Además, que ese grupo no dependía del Gobierno Nacional.

Otra forma de las injerencias, recordó el Mandatario, era que los oficiales estadounidenses daban órdenes por encima de los mandos militares bolivianos.

“Otra intromisión o dominación, desafían tal vez la subordinación, las instrucciones que hicieron este grupo militar de Estados Unidos durante el 2003, cuando algunos militares no querían salir a reprimir en la ciudad de El Alto, este grupo militar se viene al Estado Mayor, según denuncia de nuestros oficiales, especialmente suboficiales, se vienen con plata para imponer que sigan reprimiendo y que sigan matando en la ciudad de El Alto, imagínense semejante intromisión extranjera militarmente en Bolivia”, precisó.

Finalmente, señaló que otra forma de intromisión del Gobierno estadounidense fue la incitación al desarme de las instituciones militares.

“Llevárselo lo poco que tenía (las Fuerzas Armadas), algunos misiles, hermano comandante de las Fuerzas Armadas, hermanos subtenientes y alféreces, eso nunca más puede volver a pasar en Bolivia, el momento de la posesión del nuevo comandante decía, por más que seamos un pequeño país llamado un país en desarrollo, en vías de desarrollo, pero por encima de cualquiera sea nuestra situación económica social, primero está nuestra dignidad y nuestra soberanía”, precisó.

Asimismo, saludó que la nueva promoción que se gradúa de los tres institutos militares esté conformada por oficiales de origen indígena, lo que no sucedía hasta hace seis años atrás.

Además, el presidente Evo Morales, comprometió mayor apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas para que mejore en la formación de nuevos oficiales en las instituciones castrenses.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario