miércoles, 19 de diciembre de 2012

Senado consensúa ley que integra la agricultura familiar para la soberanía alimentaria

PS (18-12-12).- La Cámara de Senadores aprobó este martes con modificaciones y de manera consensuada con las organizaciones sociales el Proyecto de Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Los senadores y las senadoras, luego de aprobar en grande el documento el pasado 28 de noviembre, hoy aprobaron artículo por artículo con modificaciones de forma y de fondo, empezando desde el título y varios artículos. Con los cambios realizados, el proyecto de ley vuele a la Cámara de origen, Diputados, para su aceptación o rechazo.

Los representantes de las OECAS y OECOM estuvieron presentes en la sesión plenaria de la Cámara Alta escuchando atentos el análisis del proyecto y, al final, expresaron su alegría por los cambios al documento proveniente de Diputados.

La Ley regula la agricultura familiar sustentable y las actividades familiares diversificadas, realizadas por las Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias (OECAS), las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas.

Este modelo de economía contribuirá al logro de la soberanía y seguridad alimentaria para el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, en armonía con la Madre Tierra; siendo el derecho a la alimentación un derecho humano.

El jefe de bancada del oficialismo (MAS-IPSP) Eugenio Rojas explicó la diferencia entre las OECAS y las OECOM, y cómo la ley las une y beneficiará a ambas.

Señaló que las Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias (OECAS) surgieron hace 30 años desde las comunidades organizadas en asociaciones y cooperativas en diferentes rubros, y las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) son de los mismos lugares, pero no forman parte de las primeras.

“Por ejemplo, los que producen cebollas y los lecheros pueden ser de la misma comunidad. Por eso esta Ley es amplia, es para los que están y no organizados, pero ambos son productores y trabajan en unidades familiares. El nombre de la Ley fue muy debatido, ha sido consensuado con todos los sectores involucrados”, declaró.

Las OECAS tienen de base a organizaciones de familias, asociaciones, cooperativas, Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACAS) y pequeños productores con identidad indígena originario campesina, intercultural y afroboliviana, que viven en las comunidades, provincias y departamentos, quienes desarrollan diversas actividades económicas, como la recolección, producción, acopio, transformación, comercialización y consumo, en la agricultura, pecuaria, forestal, artesanía con identidad cultural y turismo comunitario.

Las OECOM son comunidades de los pueblos indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas, reconocidas mediante Ley N°144 de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, son el núcleo orgánico, productivo, social y cultural para el Vivir Bien.

Algunos cambios al proyecto

El título original fue modificado de la siguiente manera:

De la “Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAS y la integración de los Sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable para la Soberanía Alimentaria”; a la “Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM, para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria”.

Por otra se incluyó a la propuesta el principio de “Unión y Complementariedad Orgánica” en los diferentes niveles de estructuras orgánicas naturales: local, regional, departamental y nacional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario