lunes, 10 de diciembre de 2012

Senadores aprueban en grande la Ley de Límites

PS (7-12-12).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande la noche del viernes el Proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, que solucionará los conflictos limítrofes entre municipios y departamentos a través de la conciliación.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Mirtha Da Costa, informó que la instancia legislativa que dirige, elaboró el proyecto de ley en coordinación con el Ministerio de Autonomías, y se socializó con los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizaciones sociales del país y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Bolivia está constituida por 339 municipios, de las cuales 314 (93%) no tienen bien definidos sus límites, y solo 25 (7%) tienen sus límites territoriales sin problemas, informó la senadora Da Costa.

La senadora Zonia Guardia señaló que ningún gobierno fue capaz de dar solución a los problemas de límites en el país, y que sólo con el gobierno actual se pondrá fin a estos conflictos.

El proyecto de ley señala el camino para la delimitación de Unidades Territoriales (UT). La finalidad es crear un procedimiento conciliatorio para la definición de límites, delimitar y demarcar límites precisos y georeferenciados.

Los conflictos de límites entre dos departamentos y entre dos municipios en un mismo departamento serán resueltos por proceso como Conciliación Administrativa. Las instancias técnicas de límites del nivel central del gobierno y niveles autonómicos realizarán trabajos de campo en los lugares de límites en disputa.

Si dos departamentos no logran llegar a la conciliación pasarán a un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y si los municipios que no logren conciliar irán a un referendo, donde solo participarán las comunidades directamente involucrados, no todo el municipio.

El tratamiento en detalle del proyecto de ley quedó aplazado para la siguiente sesión de la Cámara de Senadores.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario