jueves, 27 de diciembre de 2012

Líderes sociales: Con Evo, las leyes se elaboran junto con el pueblo

PC (27-12-12).- Líderes de organizaciones sociales y sindicales afirmaron que a partir de la gestión del presidente Evo Morales, como en ningún otro Gobierno, las leyes elaboradas en la Asamblea Legislativa, son construidas con el consenso de la población, a través de sus representantes.

“Las leyes ya no se aprueban entre cuatro paredes, como en anteriores gobiernos. Ahora ya se toman en cuenta las propuestas de la población, que se manifiesta a través de sus organizaciones sociales”, enfatizó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, afirmó que en la actualidad “el país está viviendo tiempos históricos”, ya que las leyes obedecen a las demandas que tiene la población, y no a los intereses de sectores privilegiados, como se hacía en el pasado.

A su vez, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan José Guzmán, calificó como un “avance importante” la participación de las organizaciones sociales y sindicales en la toma de decisiones.

“El hecho de que las organizaciones sindicales, como la COB, hayan pasado de la protesta a la propuesta repercute en resultados que benefician al pueblo”, remarcó Guzmán.

Solicitó al Gobierno seguir trabajando de esta forma para profundizar los importantes cambios estructurales en la legislación boliviana.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Javier Ajno, destacó la predisposición, humildad y respeto con la que los legisladores se sientan a escuchar las propuestas y observaciones que plantean los representantes de la población al construir una norma.

Al respecto, Apaza recordó que en el pasado el entonces llamado Congreso Nacional no consideraba la participación de dirigentes en las sesiones, como ocurre ahora.

“A partir de la llegada al Gobierno del presidente Evo Morales no es raro ver a los dirigentes de campesinos, mineros, trabajadoras del hogar, jóvenes, mujeres y hasta niños en las plenarias del Legislativo”, aseguró la dirigente antes de mencionar que ya pasaron los tiempos en los que los campesinos y obreros no tenían ingreso.

Todos los líderes de opinión manifestaron la imperante necesidad de socializar las leyes que se aprueban para que su aplicación sea efectiva.

Opiniones

Juan José Guzmán, Strio. Seguridad Social COB

El hecho de que las organizaciones sindicales, como la COB, hayan pasado de la protesta a la propuesta repercute en los resultados que benefician a la población. Así deberíamos seguir trabajando. Le pedimos al Gobierno que siga escuchando nuestras propuestas.

Máxima Apaza, Org. de Mujeres Juana Azurduy

A partir de la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno, no es raro ver a los dirigentes de campesinos, mineros, trabajadoras del hogar, jóvenes, mujeres y hasta niños en las plenarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Remigio Condori, Ejecutivo COR El Alto

Las leyes ya no se aprueban entre cuatro paredes, como en anteriores gobiernos. Ahora ya se toma en cuenta las propuestas y necesidades que tiene la población, las cuales se manifiestan a través de sus dirigentes y organizaciones.

Seis leyes son las más comentadas en las calles

Cinco leyes aprobadas en esta gestión fueron las más comentadas por la gente de a pie en las calles del territorio nacional. A éstas se añade una más, que continúa repercutiendo pese a haber sido aprobada en 2010.

La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se consolida como la norma más conocida por la población, de acuerdo con un sondeo de opinión realizado por Cambio en el centro paceño.

En tanto que las leyes de Seguridad Ciudadana, de Pensiones, de Derecho Propietario, Ley General de Transporte y Tránsito, y la de la Madre Tierra son las cinco aprobadas este año que fueron más debatidas por la gente.

Los consultados afirmaron que se informaron de estas normas a través de los medios de difusión. “Hay muy buenas leyes, pero lo importante es que se conozcan y se apliquen”, afirmó el dirigente de la COB Juan Guzmán.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario