viernes, 21 de diciembre de 2012

Bolivia requiere urgente gestión de residuos electrónicos

GN (19-12-12).- Según Eduardo Rojas presidente de la Fundación Redes, lo que sale como agenda urgente para Bolivia es la necesidad de crear un sistema totalmente fresco para que los Gobiernos Municipales hagan la gestión de los residuos electrónicos. A la fecha lo que se hace es mezclar la gestión de los residuos electrónicos con los comunes y esta concepción debe cambiar, indicó.

Fundación Redes tuvo un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, uno de los más grandes de Bolivia, con el apoyo de la CAF, del Banco de desarrollo para América Latina lo que antes era la Cooperación Andina de Fomento, mediante el cual se logró hacer una investigación que finalizó este año. Hemos desarrollado el primer modelo Latinoamericano de una empresa municipal de gestión de residuos electrónicos y esto es un aporte fundamental, señaló Rojas.

Se ha presentado este proyecto en una reunión interministerial hace un par de meses en Quito Ecuador y los Ministros de toda América Latina y El Caribe han valorado la iniciativa boliviana, porque hasta ahora ninguna empresa municipal lo aplica, lo que si se han promovido son pequeñas y medianas empresas de gestión de residuos electrónicos que son privadas ya que requieren una amplia inversión económica, mencionó Rojas.

"Nosotros les hemos dicho que de aquí a cinco o diez años cuando esta basura siga creciendo, porque crece aritméticamente con el consumo se va a volver un tema privado y esto tiene que ser social porque los que se hacen cargo del recojo de residuos son los gobiernos municipales y estas no tienen que funcionar como las empresas privadas, este debe ser descentralizado como los principios de Internet que si bien es administrada por el municipio y que pone la mayor cantidad de inversión para re usar, reciclar y reponer todo tipo de equipos electrónicos, pero esta empresa se basa en micro emprendimientos familiares", indicó Rojas.

Como Gobierno Municipal lo que se hace es trabajar con los distritos municipales, en los que yo tengo presencia con las Sub Alcaldías y capacitar familias para que reciclen, re usen equipos electrónicos, es lo que más o menos hacen los de las botellas pet solo que ellos no mejoran su situación de vida, en este caso a las familias se las capacita para que den asistencia en software y hardware poder dar asistencia a sus equipos personales, se les quite virus y a su vez den asistencia a colegios, a bibliotecas municipales, a las mismas Sub Alcaldías, son familias que se las ha vuelto productoras, micro emprendimientos tecnológicos. Señaló Rojas.

Este modelo está listo para implementarse, está en manos del Gobierno Municipal conseguir la financiación para hacer esto, no es poco, pero es un avance y si todos los ministros de América y el Caribe hayan reconocido que Bolivia es el primer país que lanzó un modelo de empresa municipal en América Latina nos lleva a una posición interesante y esto para ser compartido con cualquier gobierno municipal del país en el que haya el interés de hacer gestión de residuos electrónicos. Es marginalmente sostenible, no da ganancias pero tampoco pérdidas, concluyó Rojas.

Fuente: Gaia Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario