viernes, 21 de diciembre de 2012

Aprendiendo a leer en la Amazonia Boliviana

CD (-12-12).- Comenzamos la travesía hacia la Amazonía, dejamos atrás el pueblo de Rurrenabaque, en Bolivia. Para llegar hasta aquí recorrimos más de 700 km en movilidad, y atravesamos el Camino de la Muerte, uno de los más peligrosos en el altiplano. Los colaboradores de la Brigada Educativa Cubana, son nuestros guías. Navegamos el rio Beni, uno de los más profundos y extensos del país. Nos dirigimos a una de las comunidades indígenas donde se palpa la voluntad de aprender a leer y escribir.

El pequeño Carlos Mamani de solo 10 años labora junto a su hermano en la embarcación que nos transporta. Nos cuenta busca el pan de cada día y el dinero que demanda la operación de su madre. Son estas las historias que nos demuestran cuán grande es mi cuba, para nada perfecta.

Los profesores y pedagogos analizan el programa de trabajo, bastante apretado para solo 24 horas en la selva. Se divisa una hermosa geografía. La zona pertenece al Parque Nacional Madidi, reserva de la biosfera.

Por más de 6 horas nos adentramos en el paradisiaco lugar. Conviven aquí unas 3 mil especies en perfecta armonía con el ser humano. La altitud oscila desde los 5600 metros sobre el nivel de mar hasta los 180 metros. Es este uno de los repositorios más grandes de la biodiversidad en el planeta. El río Beni nace en la falda de la cordillera de los andes, pirañas y cocodrilos son testigos. Los que habitan la zona garantizan un manejo sostenible de los recursos naturales, así preservan la pachamama o la madre tierra. Nos acercamos a la comunidad de Torewua, aquí habitan originarios e indígenas de la etnia chiman; estamos muy cerca del Brasil. Esta gente humilde y agradecida nos recibe al compás de su música… La luna asoma ya su sombra, con ella una gran cantata despide la noche, es este su areito. La población amazónica e indígena conserva el mayor apego a sus tradiciones y costumbres culturales. Concluye aquí nuestra primera jornada del viaje…

Amanecemos en medio de la selva. La gente comienza como el sol a levantar el nuevo día. Gente noble, extremadamente pobre. De generación en generación su precaria vida no ha sido más que esto, tratar de sobrevivir un día más al menos. Estremece ver por vez primera las imágenes de estas niñas que no superan los dos años, descalzas, enfermas y que no conocen lo que es una simple muñeca negra. No son estos los que piden limosnas en las calles o que arrastran un cajón de limpiabotas. Son originarios de la etnia chiman, una población que se expande en la amazonia boliviana y emprende uno de los sueños más grandes del ser humano.

A más de 155 mil asciende los beneficiados con el programa de post alfabetización Yo Sí Puedo Seguir en el Estado Plurinacional de Bolivia. Cerca de 85 mil estudiantes recibieron la libreta al segundo grado, al tercero unos 30 mil y al quinto la cifra de egresados supera los 10 mil. Casi dos mil alcanzan hoy el sexto grado. Una muestra del esfuerzo que lleva a cabo el gobierno de Evo Morales junto a Cuba y Venezuela, luego de declararse libre de analfabetismo. Según datos de la UNESCO, en el mundo existen 776 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir y 75 millones de niños que no asisten a la escuela. Alcanzar el acceso universal a la educación primaria para el 2015, es uno de los objetivos de desarrollo del milenio, de ahí que Cuba, ponga todo su empeño en colaborar con aquellos que lo necesitan.

En esta comunidad del amazonas boliviano, no existe fluido eléctrico y la comunicación es nula, pero el interés por continuar estudios, supera las expectativas. Historias como la de Dora, una descendiente de originario de 45 años, nos toca esa fibra del corazón. Ella estudio hasta el tercer grado, y hoy con los cubanos, retoma las clases. Nos confiesa quiere leer como su hijo; o el testimonio de Miguel, quien desea seguir adelante para llegar al bachillerato, no quedarse ahí, crecer, como nosotros, así nos dice… antes no había estudios, no sabían leer, ni escribir… no podía firmar. Ambos les agradecen a Fidel y a su hermano que está en la presidencia.

Luego de 2 años, llega el momento más esperado por todos, obtienen la certificación al tercer y al sexto grado. En Latinoamérica, países como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, con el Método Cubano Yo Sí Puedo Seguir, han erradicado este flagelo. Emprenden la profundización de la educación como herramienta liberadora de los pueblos; en el marco de un modelo social incluyente. Trabajo conjunto entre naciones a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

Ya volvemos a casa, otra vez emprenderemos la travesía por el río Beni. Una de las experiencias más hermosas que he vivido como joven periodista, durante mi estancia en el altiplano. Desde una de las comunidades indígenas y pobres de Bolivia, se palpa la voluntad de aprender y crecer.

Fuente: Cuba Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario