lunes, 24 de diciembre de 2012

Asamblea Legislativa ratifica confianza a ministros interpelados por caso 'Red de Extorsionadores'

PV (23-12-12).- La Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó su confianza, por más de dos tercios de voto, a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, la madrugada del domingo.

Durante la décima sesión ordinaria de la Asamblea fueron formuladas 126 preguntas relacionadas con el caso de la red de corrupción y extorsión, por lo cual la interpelación se extendió por más de 10 horas, ya que cada uno de los ministros respondió detalladamente a las preguntas hechas por asambleístas del MSM.

Antes de comenzar la interpelación el Presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, dio a conocer su preocupación por la inasistencia de los asambleístas de oposición que fueron los que decidieron cuestionar a los tres ministros de Estado.

“La oposición hace interpelaciones y es de esperar que la oposición este presente y de senadores tenemos 3 de 10 senadores de la oposición, 25 del oficialismo de 26 senadores. En diputados 10 de 34 de la oposición, ni la tercera parte, en el caso del oficialismo están 76 de 84, es decir, el 85% quiero lamentar esta ausencia de la oposición y valorar la presencia de la bancada mayoritaria que es la que sostienen a la Asamblea”, enfatizó el Vicepresidente del Estado.

El primero en explicar sus acciones como autoridad estatal fue el ministro Romero, quien explicó con detalle cómo el gobierno lleva adelante la investigación en el caso de la Red de Corrupción y Extorsión, en el que presuntamente fue afectado el norteamericano Jacob Ostreicher.

“Para lograr un golpe certero contra la red de extorsión y corrupción que funcionaba con la complicidad de algunos fiscales y jueces que ahora se encuentran en los banquillos de los acusados, el Ministerio de Gobierno tuvo que hacer un seguimiento responsable, meticuloso, detallado de cada movimiento de esta organización para evitar fallas que beneficien a los procesados, el tiempo que se tomó para el seguimiento de esta caso fue de 5 meses”, precisó Romero durante su intervención.

Aclaro que ninguna organización internacional intervino en la investigación del caso de corrupción y extorsión, “en esta investigación no hubo participación de ningún organismo externo las misiones oficiales que han pedido audiencia a propósito de este caso de Ostreicher han sido en el marco de solidaridad y no han sido investigaciones específicas”, agregó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, respondió de manera puntual cada pregunta hecha por la oposición y señaló que la interpelación a su persona y a los demás ministros es un exceso por la cantidad de preguntas formuladas.

“Esta interpelación me parece un exceso, por no decir un extravío (…) y tengo que presumir este extravío al extravío ideológico del MSM (Movimiento Sin Miedo), a esta correspondencia entre la pérdida penosa de su horizonte ideológico, (…) es un fenómeno inherente a su propia fundación, no nos extraña que este extravío se traduce en esta interpelación”, manifestó.

En su intervención, la ministra Suxo, agradeció la oportunidad que se le daba para exponer lo que su ministerio hizo en el caso de la red de corrupción y extorsión, sus respuestas fueron puntuales y rápidas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario