miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia dentro de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Afp (5-12-12).- La gran fiesta patronal de San Ignacio de Moxos en Bolivia, el "frevo" de Brasil, el tejido tradicional del sombrero de Paja Toquilla de Ecuador y las fiestas de "San Pacho" de Colombia fueron inscritos este miércoles en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Se espera que el Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la UNESCO decidirá este miércoles por la tarde inscribir también en esa lista a los "diablos danzantes" del Corpus Christi de Venezuela y la Fiesta de los Patios de Córdoba, en Andalucía.

Cada uno de los países candidatos estuvo acompañado en UNESCO de una delegación que ofreció una pequeña muestra de la música, danza y artesanía aspirante a ingresar en la Lista de Patrimonio intangible de la Humanidad, por lo que el edificio de la UNESCO se enriqueció este miércoles de colores vibrantes, danzas, ritmos y músicas que no suelen acompañar sus reuniones.

La delegación de Brasil, compuesta por 40 personas, estuvo presidida por la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, que viajó a París para apoyar ante UNESCO la candidatura de "o Frevo", descrito como "una expresión artística" de ritmo acelerado que se ejecuta principalmente durante la celebración de carnaval en Recife, Pernambuco y otras ciudades.

Formado por 24 países, el Comité intergubernamental está reunido desde el martes en la sede de la UNESCO para examinar más de 36 candidaturas de prácticas y tradiciones que aspiran a enriquecer la "Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial".

El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La noticia que cayó como una sorpresa este miércoles en la UNESCO fue la decisión de inscribir la "Ichapequene Piesta" de Mochos, en Bolivia un rico legado compuesto de danzas, ritos, artesanía, ya que esa propuesta no había recibido una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité. El Comité intergubernamental puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos, recordó la UNESCO.

En cambio, se daba por seguro que "o frevo", las fiestas de San Francisco de Asís o "San Pacho" de Colombia y el sombrero que se teje con las fibras de una palmera que crece en las costas del Ecuador iban a ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, tras haber recibido una recomendación positiva del grupo de expertos.

Con la inclusión del sombrero de toquilla en la Lista Representativa de la UNESCO, Ecuador cuenta con dos Patrimonios Inmateriales, indicó la delegación ecuatoriana, recordando que el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara fueron reconocidos en el 2008 como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Las propuestas de Venezuela y España han recibido ambas una recomendación positiva del grupo de expertos, por lo que se prevé serán inscritas el miércoles en la Lista.

Fuente: NTN-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario