martes, 4 de diciembre de 2012

Cumbre de Doha aprueba dos propuestas bolivianas

PC (4-12-12).- La Cumbre de Cambio Climático que se desarrolla en Doha, Qatar, aprobó dos propuestas bolivianas que tienen el objetivo de mejorar la adaptación a la mitigación climática.

La primera está relacionada con el mecanismo de adaptación y mitigación en bosques, que fue aprobada en la anterior cumbre, desarrollada en Sudáfrica.

El jefe de la delegación de negociadores de Bolivia en la 18 Conferencia de Partes (COP 18), René Orellana, precisó que esta propuesta, que ganó espacio en este evento, tiene como soporte la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral.

Precisamente, el artículo 54 de la norma mencionada consolida el mecanismo de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques y de la Madre Tierra.

Este mecanismo tiene el objetivo de promover el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, la conservación, protección y restauración de los sistemas de vida y de la biodiversidad.

Orellana resaltó la importancia de que este mecanismo sea aplicado en el mundo, que se complementará con la segunda propuesta boliviana, que también fue asimilada por la cumbre.

Ésta se refiere a un mecanismo internacional de compensación de pérdidas y desastres. “Estamos hablando de inundaciones, de sequías, huracanes, de todo tipo de eventos climáticos extremos agravados por el cambio climático y que generan graves pérdidas económicas y humanas”, señaló Orellana en una teleconferencia desde Doha junto con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Son “dos instrumentos que Bolivia ha logrado en el marco de la negociación internacional, pero nos queda la batalla más importante, que está relacionada con la solución de la crisis climática”, apuntó.

La cumbre empezó el 26 de noviembre. Bolivia demandó a las naciones desarrolladas el compromiso de realizar drásticas reducciones de sus emisiones de gas de efecto invernadero.

Bolivia emite críticas contra desarrollados

Bolivia expresó su preocupación por el poco avance de los países desarrollados en la reducción de sus emisiones de gas de efecto invernadero, que agravan el calentamiento global.

“El mundo tiene que tener como máximo 44 gigatoneladas de emisiones el año 2020 para no pasar de los dos grados de temperatura incrementada y estamos con el riesgo de pasar las 56 gigatoneladas”, denunció el jefe de la delegación de negociadores de Bolivia en la 18 Conferencia de Partes (COP 18), René Orellana.

En tanto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que “hay una visión muy mercantilista sobre el problema climático”, por lo cual se hizo conocer una “protesta furibunda” para cambiar esta visión.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario