miércoles, 12 de septiembre de 2012

Senado elimina impuesto al turista que planteaba proyecto de ley

PS (11-09-12).- La Cámara de Senadores devolvió la noche del martes a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley General de Turismo “Bolivia te Espera”, luego de aprobarla con modificaciones de fondo y forma. El principal cambio es la eliminación del cobro de impuesto a turistas que ingresen a Bolivia.

“Ya no hay fondo o impuesto que se cobre al ingreso de los turistas”, afirmó el jefe de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas.

“Si se cobrara un impuesto al turista, no estaríamos promocionando como Estado el turismo. En ese sentido, no se va a cobrar impuestos a los turistas cuando ingresen a Bolivia, sino que se va a cobrar impuestos anualmente a las agencias turísticas”, explicó.

El parágrafo III del artículo 28 de la mencionada norma, que estipulaba una tasa por concepto del ingreso de turistas a Bolivia, fue eliminado.

La norma tiene el objeto de establecer políticas generales y el régimen de turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de Ley fue aprobado en su estación en grande la madrugada del pasado viernes y hoy artículo por artículo, luego fue remitido a la Cámara de origen, Diputados, para que acepte o rechace las modificaciones.

La propuesta legislativa tiene como fin desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos público, privado y comunitario, fortaleciendo el modelo de turismo de base comunitaria.

El turismo se define como la actividad que realiza la persona de manera individual o en grupo, al trasladarse durante sus viajes y permanencias a lugares distintos a su entorno habitual, con fines de descanso, esparcimiento, negocio y otras actividades, por un periodo de tiempo no mayor a un año.

La ley crea el Plan Nacional de Turismo, que contendrá programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos al desarrollo de normativa, promoción, difusión, fomento, priorización de zonas turísticas y sensibilización turística.

Se entenderá por turismo comunitario como la relación directa del emprendimiento y la comunidad, con los visitantes desde una perspectiva plurinacional e intercultural en el desarrollo de viajes organizados.

La norma también establece los derechos y obligaciones de los turistas y de los prestadores de servicios turísticos.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario