miércoles, 12 de septiembre de 2012

Se aprueban los créditos de financiamiento para las Plantas de Amoniaco–Urea y la Separadora de Líquidos de Gran Chaco

MHE (11-09-12).- La tarde de este martes, en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) se firmó dos contratos de crédito para los proyectos de la Planta de Amoniaco–Urea y la Planta separadora de líquidos de Gran Chaco. “Son prácticamente más de $us 1.300 millones, en otro tiempo de la historia eso hubiésemos firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con otros organismos internacionales de préstamo, pero no, ahora lo estamos haciendo con el BCB… Recursos que serán destinados para la industrialización de los hidrocarburos es un hito importante en lo que respecta a la historia de Bolivia”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

En la firma estuvieron presentes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el presidente del BCB Marcelo Zabalaga, quien dijo que “es un orgullo para el BCB poder apoyar con financiamiento a las empresas estatales. El estado boliviano desde el 2009, nos ha dado esta responsabilidad y privilegio”.

Por su parte, Carlos Villegas expresó la industrialización “es un hecho inédito en la historia de Bolivia, desde pequeños escuchábamos un discurso reiterativo sobre la necesidad de industrializar los recursos naturales, pero el país no tenía recursos financieros y por lo tanto, la industrialización se postergaba”.

Los créditos aprobados

Para la Planta de Amoniaco–Urea el crédito es de Bs 6.012,8 millones, a un plazo de 20 años, un periodo de gracia de cinco años, una tasa de interés anual de 0,96%.

Por otro lado el crédito para la Planta separadora de Líquidos de Gran Chaco Tarija es de más de Bs 1.160 millones, con un plazo de 20 años y un periodo de gracia de cinco años, con una tasa anual del 0,96%.

“Estamos seguros que estos recursos van a ser bien utilizados, recursos que van a contribuir a dar un cambio en el perfil productivo de Bolivia” resaltó Villegas.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía en su condición de cabeza de sector vamos a hacer la evaluación y seguimiento de la ejecución de los proyectos, que estos recursos financieros lleguen donde tienen que llegar y sean devueltos en los plazos que correspondan”, concluyó el Ministro Sosa.

Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario