jueves, 20 de septiembre de 2012

Presupuesto General del Estado reformulado vuelve a Cámara de Diputados

PS (19-09-12).- La sesión plenaria de la Cámara de Senadores modificó hoy el reformulado de la Ley del Presupuesto General de Estado (PGE), gestión 2012, y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su rechazo o aceptación.

El jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, informó que se hicieron dos modificaciones al presupuesto reformulado de esta gestión.

“Se autoriza a los Gobiernos Municipales y a las universidades utilizar los recursos de Coparticipación Tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para las inversiones que financia UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), esos proyectos deben ser concluidos por las alcaldías y algunas universidades”, afirmó.

La segunda modificación está relacionada con el Banco Central de Bolivia, señaló el senador Rojas.

El Presupuesto General del Estado reformulado asciende a un total agregado de 815,2 millones de bolivianos y un consolidado de 675,2 millones de bolivianos, mayores en 0,4% y 0,5% respectivamente, en relación al presupuesto aprobado para la presente gestión.

El informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas resalta que dichas modificaciones se realizan por “mayores ingresos que percibe el Estado Plurinacional, producto de la eficiente gestión económica”.

“Por esta razón, se tiene la necesidad de inscribir recursos adicionales en el Presupuesto General del Estado, gestión 2012, para coadyuvar a la gestión de todas las entidades públicas. Incluyendo ingresos adicionales que incrementen la inversión pública en los sectores productivos y sociales más vulnerables de la población boliviana”, señala el informe de la Comisión.

En aplicación de la presente ley, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) transferirá anualmente dos millones y medio de bolivianos al Ministerio de Minería y Metalurgia, a efecto de coadyuvar a la gestión del sector minero.

La Ley autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo continuar con la liquidación del Ex Directorio Único de Fondos (DUF), hasta su conclusión.

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas respaldar las garantías que suscriba la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) por anticipos que reciba para la ejecución de obras.

El Tesoro General de la Nación efectuará la transferencia de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el pago de la deuda emergente del crédito a ser contraído con el Banco Central de Bolivia, para la construcción del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las Ciudades de La Paz y El Alto.

La norma dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgue un crédito extraordinario de hasta dos mil ochenta y ocho millones de bolivianos a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con el objetivo de financiar los proyectos hidroeléctricos de San José de Cochabamba y para la termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz.

Por otra parte, se crea el impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) que se aplicará por 36 meses a las entidades financieras bancarias y no bancarias y casas de cambio.

Ésta es la segunda modificación del Presupuesto, la primera se hizo en abril.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario