jueves, 6 de septiembre de 2012

INIAF presentó 800 mapas con información de los 337 municipios de Bolivia

Iniaf (5-09-12).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), presentó el Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario, que reúne en 800 mapas información de los 337 municipios de Bolivia, desde sus presupuestos hasta la producción y el consumo de los habitantes.

“La información recopilada por fuentes nacionales e internacionales tiene, entre sus objetivos, aportar a la toma de decisiones, puesto que se muestra las virtudes, potencialidades agrícolas, climáticos de cada municipio. El INIAF, por su parte, comenzó a trabajar en temas de innovación, investigación en diferentes variedades para mejorar la producción agrícola, de acuerdo a las vocaciones de cada región”, explicó el director de la institución Lucio Tito.

El software SIMMA (Sistema de Monitoreo Municipal Agropecuario) es una herramienta que tiene su origen en una necesidad planteada por las autoridades y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), para ofrecer datos e información municipal generada por distintas fuentes nacionales e internacionales, referente a indicadores sociales, agropecuarios, económico-financieros, climáticos, asociados a la gestión municipal y la reducción del riesgo de desastres que permita tomar decisiones básicas en los 337 municipios de Bolivia.

En el SIMA se tiene el ranking de 26 productos que consume la población, cuál de los 337 municipios es el campeón en producción; como, Incahuasi en Chuquisaca es el que tiene mayor superficie con 11 mil hectáreas de papa, seguido por Achacachi, Padilla. El 75% de los municipios de Bolivia produce papa. Toda esta información se encuentra en un CD que será socializada a nivel nacional.

La información centralizada será distribuida y socializada con las universidades, colegios, municipalidades y población en general para que se aprecie las fortalezas y debilidades de cada región en la que se pueda evidenciar movimiento productivo.

Con el SIMMA se dará a conocer cuáles son las virtudes de los municipios, aportará a las autoridades en la toma de decisiones de salubridad, de inversiones y precauciones para poder atender a las zonas con mayor y menor producción equilibradamente”, comentó Tito.

Fuente: INIAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario