viernes, 7 de septiembre de 2012

Frente Parlamentario contra el Hambre buscará fortalecer la participación de la sociedad en su trabajo

Fao (7-09-12).- 97 parlamentarios de 17 países de la región se comprometieron a fortalecer la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil en el desarrollo de legislaciones que permitan hacer realidad el derecho a la alimentación.

Este fue uno de los resultados del III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, efectuado entre el 30 y 31 de agosto en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

“Hay que fortalecer los frentes parlamentarios contra el hambre como espacios de diálogo, debate y reflexión para garantizar marcos normativos, institucionales y presupuestarios que sean inclusivos, con la participación de los diferentes sectores en nuestros países”, dijo Guadalupe Valdez, Diputada de República Dominicana y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe.

En la declaración final del foro, los parlamentarios también se comprometieron a impulsar como políticas públicas, iniciativas legislativas y fiscalizadoras que permitan el pleno ejercicio del derecho a la alimentación en sectores de atención prioritaria, como los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidades.

Los parlamentarios buscarán promover el desarrollo de la agricultura familiar campesina, urbana y periurbana, con atención preferente a las mujeres. Asimismo, fomentarán la inclusión de la alimentación escolar en los marcos legales y políticas públicas.

“En la región, una de cada diez personas está en situación de inseguridad alimentaria, por lo que tenemos un desafío inmenso por el que trabajar”, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO. Benítez recordó que ALC es una región con altos niveles de desigualdad económica, con sectores de la población muy vulnerables, pero que también es una importante productora de alimentos. “El desafío es grande, pero estamos preparados para enfrentarlo”, concluyó.

A la reunión asistieron parlamentarios de Argentina, Barbado, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Además, participaron el Presidente del Congreso de Guatemala, Gudy Rivera, representantes de gobierno y de más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

El foro fue organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, FAO, el Congreso de Guatemala, con el apoyo de otras agencias de Naciones Unidas, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Brasil, y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional fase II (Presanca II).

Los retos del Frente Parlamentario

La diputada de República Dominicana, Guadalupe Valdez, señaló que en el foro se definieron dos grandes desafíos para el frente.

Uno de ellos es la creación de frentes nacionales en los 19 países de la región en los cuales aún no se han conformado. Hasta la fecha existen 14 en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El segundo reto es compartir esta experiencia con parlamentarios de otros contenientes en los que el hambre es un problema grave, como es el caso de África. “En numerosas instancias se ha indicado que el frente parlamentario es un modelo para otras regiones. Lo interesante es que en este foro los propios miembros del frente demostraron su disposición a compartir su experiencia y colaborar con parlamentos y actores de otra región del mundo, deseo que plasmaron en la declaración final”, señaló Ricardo Rapallo, de FAO.

Una red para luchar contra el hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe es una red creada el año 2009, que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales deseosos de eliminar la subnutrición y la malnutrición. Bajo ese marco, además, se han creado los 14 frentes nacionales contra el hambre de la región.

El frente regional y los capítulos nacionales trabajan inspirados en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, un compromiso político de todos los países de la región cuyo fin es erradicar el hambre en la región antes del año 2025.

La labor de los frentes cuenta con el apoyo de FAO, que los asiste, facilitando la coordinación de los actores y entregando ayuda técnica.

Fuente: FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario