viernes, 14 de septiembre de 2012

Bolivia inicia era de la industrialización del gas con contrato para la Planta de Urea y Amoniaco

PV (13-09-12).- El Estado Plurinacional de Bolivia inició el jueves la era de la industrialización del gas con la firma del contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la coreana Sansung Engineering, por 843.9 millones de dólares.

Del acto que se realizó en un céntrico hotel de la capital cochabambina participaron el presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, el presidente de la estatal YPFB Carlos Villegas, el gobernador Edmundo Novillo, el Acalde Edwin Castellanos, el titular de la coreana Sansung, Jae Youl Kim, ministros de Estado, dirigentes de organizaciones sociales, de trabajadores petroleros e invitados especiales.

El complejo que será construido en Bulo Bulo, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, marca el inicio de la exportación de recursos naturales con valor agregado en el marco de la agenda del bicentenario propuesto por el presidente Evo Morales a los bolivianos el 6 de agosto de 2012.

La adjudicada compañía coreana propuso la realización del Paquete de Diseño del Proceso (PDP), la Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de la planta que entrará en operación en el último cuatrimestre de 2015.

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el complejo petroquímico tendrá un consumo aproximado de gas natural de 1.4 millones de metros cúbicos por día. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 420.000 toneladas métricas al año de amoniaco y 650 toneladas de urea con 360 días de operación por año.

Señaló que del 100 por ciento de la producción generada, entre el 10 y 20 por ciento cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad agrícola en el país, en tanto que el 80 por ciento será destinado a la exportación a Brasil y Argentina, países que ya confirmaron la compra de esos productos.

El uso de los fertilizantes naturales facilitará la ampliación de la frontera agrícola mejorando la productividad del sector agrícola, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria.

A su turno, el presidente de la coreana Sansung, Jae Youl Kim, comprometió responsabilidad en el ejecución del proyecto con los mejor de su tecnología para apoyar el desafío que emprende Bolivia con la era de la industrialización del gas.

“Me llena de orgullo y satisfacción el temer la oportunidad de ser parte de este proyecto histórico y trascendental para Bolivia. Tengan por seguro que Sansung Engineering hará uso de su experiencia en la construcción de plantas fertilizantes para contribuir al desarrollo económico sostenible del país”, manifestó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario